En directo

    Coronaguerra: ¿Qué ocultan Rusia y China?

    El punto
    URL corto
    170
    Síguenos en

    Rusia y China desarrollan su cooperación bilateral sin tener ninguna agenda secreta, sin apuntarla contra un tercer país, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, al ofrecer online una conferencia para los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

    "Rusia como actor independiente, cuyo prestigio es indiscutible en diferentes esferas, actúa basándose en su propia agenda, entre cuyos elementos clave figura la cooperación estratégica con la República Popular China. Esta cooperación se profundizará", dijo Riabkov.

    Al referirse a la actitud de EEUU, el diplomático apuntó que el deseo de Washington de aprovecharse de la pandemia de coronavirus para minar las posiciones de China y Rusia en la palestra internacional "no dará el resultado apetecido".

    Mientras tanto, China está a favor de una revisión exhaustiva de la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19 liderada por la Organización Mundial de la Salud después de que el virus se encuentre bajo control.

    "No se podrá prescindir de la Organización Mundial de la Salud, porque nadie es capaz de vencer en solitario el COVID-19", recalcó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar en Ginebra la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud:

    "La comunidad internacional deberá actuar de mancomún, en espíritu de solidaridad, para parar el virus y superar sus graves consecuencias. No se puede permitir que el futuro se llene de miedo. O venceremos juntos, o juntos perderemos", expresó Guterres.

    Por su parte, el argentino Carlos Antonio Fernández, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos y del think-tank Dossier Geopolítico, tiene la siguiente opinión sobre la situación:

    "El virus se ha convertido en un campo de batalla geopolítico. Yo creo que esta alianza entre China y Rusia es muy importante para presentar otras alternativas, sobre todo para así llamado el mundo periférico, como nosotros, por ahí vamos", señaló el experto argentino consultado por Radio Sputnik.

    Mientras tanto, Rusia ha registrado este 18 de mayo menos de 9.000 casos de coronavirus en un día, por primera vez desde el 1 de mayo.

    "Un total de 290.678 personas fueron infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 hasta la fecha en Rusia, incluidas 2.722 que fallecieron", comunicó el portavoz del centro informativo que monitorea la situación epidemiológica, Alexandr Miasnikov.

    En otro orden, la pandemia del COVID-19 evidenció la falta de unidad en la Europa Comunitaria, China ayudó mucho más a Hungría y, asimismo, a los vecinos de la región, declaró el primer ministro húngaro, Víktor Orban.

    Durante la visita el 15 de mayo a Serbia, Orban sostuvo conversaciones a puerta cerrada con el presidente anfitrión, Aleksandar Vucic. Al término de la charla Orban declaró que Budapest y Belgrado "lograron ganar la primer batalla contra el coronavirus".

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Etiquetas:
    China, coronavirus de Wuhan, pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook