El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

El G20 se reunió online por coronavirus

G20 se reunió online por coronavirus
Síguenos en
La primera cumbre virtual de los líderes del Grupo de los Veinte sobre el coronavirus, convocada por Arabia Saudí, presidente 'pro tempore' del G20, en respuesta a la iniciativa de España, concluyó con la aprobación de una declaración final.

La declaración dice que el G20, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (GBM), las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, se compromete a hacer todo lo necesario para combatir la pandemia del coronavirus.

El Kremlin (archivo) - Sputnik Mundo
Culpar a Rusia: "la reacción estándar" de Europa a las crisis se traslada al coronavirus
Los líderes del G20 también expresaron su disposición a utilizar todas las herramientas disponibles para "minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad del mercado y fortalecer la resiliencia".

En la telecumbre del G20, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que las investigaciones conjuntas de los países del Grupo de los Veinte podrían acelerar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus:

"Sería ideal que impongamos una moratoria de solidaridad a las restricciones relativas a los bienes de primera necesidad y las transacciones financieras para su compra. Se refiere en primer lugar a los países más afectados por la pandemia. Al fin y al cabo, se trata de la vida de las personas, es una cuestión puramente humanitaria", señaló el jefe del Kremlin.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, subrayó que "nadie se salva solo" y que "el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin".

Guillermo Sullings, Economista Humanista argentino, consultado por Radio Sputnik, calificó de "insuficientes" esas intenciones del G20.

Banderas de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
La Europa enferma que dejará la crisis del COVID-19
"No es suficiente declamar que se va a hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia sin un pacto económico ya tampoco afirmar que se estaría inyectando cinco billones de dólares por que hay que ver qué es lo que se hace específicamente con esos recursos y de qué manera se distribuyen en el mundo", indicó el experto argentino.

Mientras tanto, el presidente de Francia dijo a los líderes de la UE que "lo que está en juego es la supervivencia del proyecto europeo" y advirtió del riesgo de que "muera la zona Schengen" debido a la situación alrededor del brote actual del coronavirus.

Según el mandatario galo, el brote es capaz de derrumbar los pilares centrales del bloque europeo, como su zona libre de fronteras, si los países no logran mostrar solidaridad en esta crisis.

Bolsa de Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Reflexiones en tiempos de cuarentena
En otro orden, el político alemán del partido La Izquierda, Alexander Neu exortó a Alemania y la UE cesar de inmediato la confrontación con Rusia y quitar las sanciones, dada la dramática situación en Europa generada por la pandemia de COVID-19.

Según el político, Rusia que "también sufre por la caída de los ingresos provenientes del petróleo y afronta dificultades económicas, igualmente de forma muy rápida y coordinada envía una amplia y generosa ayuda a los necesitados en Italia", mientras que Alemania, la Unión Europea y EEUU no lo hacen.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала