En directo

    La modificación de la Constitución de Rusia, en su recta final

    El punto
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución fue aprobado por ambas Cámaras del Parlamento de la Federación de Rusia.

    Los diputados de la Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, aprobaron en la tercera y última lectura, el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución del país por 383 votos a favor, cero en contra y 43 abstenciones.

    Este mismo día el documento fue respaldado por los senadores. En la votación en el Consejo de la Federación, Cámara Alta del Legislativo ruso, el proyecto de ley recibió 160 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

    Los cambios en la Constitución prevén la transferencia de una parte de los poderes presidenciales a ambas Cámaras del Parlamento.

    En concreto, la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

    Las enmiendas contemplan refrendar en la Constitución la indexación regular de las pensiones y garantizar que el salario mínimo no esté por debajo del mínimo de subsistencia.

    Vladímir Putin señaló que considera "inapropiado" eliminar de la Constitución rusa la limitación de mandatos presidenciales, ya que los cambios de poder son necesarios para garantizar la "dinámica de desarrollo del país".

    El mandatario destacó que la medida "sería posible, pero con una condición: si el Tribunal Constitucional da la conclusión de que no contradice los principios y disposiciones básicas de la Ley Fundamental, la Constitución".

    Bogdán Bezpalko, miembro del Consejo de Relaciones Étnicas adjunto a la Presidencia de Rusia, plantea que, la ciudadanía respaldará las modificaciones constitucionales.

    "Es muy elevado el interés en las iniciativas sociales y, en general, en las enmiendas a la Constitución. De ahí que estas modificaciones, después de la consulta nacional del 22 de abril, van a quedar estampadas en la Carta Magna. No dudo de que los ciudadanos y toda Rusia le darán su visto bueno", destacó Bezpalko.

    Mientras tanto, según declaró el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salmán Saud, Arabia Saudí considera innecesario convocar reuniones de los países OPEP y no OPEP en mayo o junio. Además, el titular de Energía saudí reafirmó el interés de su país por mantener y aumentar su cuota en el mercado.

    "En un mercado libre cada productor de petróleo debe mostrar su capacidad competitiva, mantener y aumentar su cuota en el mercado", declaró a la agencia Reuters al comentar la declaración de su homólogo ruso, Alexandr Nóvak, de que los precios reducidos al petróleo, propuestos por la petrolera Saudi Aramco, generaron el pánico en el mercado.

    El analista del Fondo de Seguridad Energética Nacional Igor Yushkov expresó su punto de vista sobre la posición de Arabia Saudí y explicó la esencia de la divergencia de las posiciones de Rusia y Arabia Saudí en el encuentro que los países de la OPEP+ sostuvieron el 6 de marzo.

    "Los saudíes decían que era necesario subir los precios del crudo a más de 60 dólares por barril e insistían en la reducción adicional de 1 millón 500 mil barriles diarios por parte de cada participante del acuerdo OPEP+", indicó el experto.

    "Ahí está la diferencia de enfoques y la falta de deseo de buscar fórmulas de compromiso, sobre todo, por parte de Arabia Saudí, porque precisamente los saudíes presentaron un ultimátum a Rusia e incluso no hubo ninguna transacción", puntualizó.

    "Seguro que ahora ellos comprenden que igualmente habrá que retornar a la mesa de negociación. ¿Quién sufre más por la brusca caída del precio del crudo y a quién le hace más falta celebrar el encuentro y zanjar el acuerdo?", subrayó el analista ruso.

    En otro orden, el Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció a favor del más pronto inicio de las conversaciones interafganas. Tal posibilidad abre el acuerdo de paz pactado entre EEUU y el movimiento radical Talibán.

    La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU saluda los pasos considerables dados por las partes que, el 29 de febrero suscribieron tal acuerdo en Doha, con miras al cese de la guerra en Afganistán y al inicio de las conversaciones interafganas.

    La experta rusa Natalia Zamaráeva destacó que la retirada de tropas responde a los intereses nacionales de China.

    "A juicio de Pekín, la retirada completa significa no solo la salida de las tropas estadounidenses y de los aliados desplegadas allí hasta el momento, sino también de las compañías militares extranjeras no estatales", señaló.

    "Moscú ha convocado a las fuerzas políticas afganas a desechar las discrepancias, los intereses estrechos y las ambiciones políticas", subrayó la experta.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    talibanes, guerra de Afganistán, Afganistán, precio del petróleo, petróleo, Arabia Saudí, referéndum, Constitución de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook