El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

El Parlamento ruso aprueba el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución

El Parlamento ruso aprueba el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución
Síguenos en
La Duma de Estado de Rusia, integrada por 450 diputados, aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución, propuesto por el presidente del país, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien intervino en la sesión plenaria de la Duma, declaró que es "inapropiado" eliminar de la Constitución del país la limitación de mandatos presidenciales, ya que el cambio de poder es necesario para garantizar la "dinámica del desarrollo del país".

De esta manera el jefe de Estado reaccionó a la iniciativa propuesta por la diputada Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta del mundo, de "eliminar de la Constitución la limitación de mandatos presidenciales", lo que daría a Putin luz verde para volver a ser candidato a la presidencia en los comicios de 2024.

Valentina Matvienko, la jefa del Senado ruso - Sputnik Mundo
Presidenta del Senado ruso niega que cambios a la Carta Magna busquen extender mandato de Putin
Sin embargo, el líder ruso destacó que la eliminación de la limitación de mandatos presidenciales "sería posible, pero con una condición: si el Tribunal Constitucional da una conclusión oficial de que dicha enmienda no va a contradecir los principios y disposiciones básicas de la Ley Fundamental —la Constitución".

Mientras tanto, las bolsas de todo el mundo se derrumbaron después del mayor desplome de precios del petróleo en casi tres décadas.

La falta de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí fue el desencadenante. La bajada de precios fue de alrededor del 30%, lo que hizo que las cotizaciones bursátiles cayesen drásticamente.

En caso de necesidad el Banco Central de Rusia tomará medidas adicionales para proteger el mercado de los golpes externos,— manifestó la vicepresidenta de la entidad bancaria Ksenia Yudáeva y aseguró "haremos todo lo posible para mitigar los impactos externos en el sistema financiero y la economía de Rusia. Realizamos análisis continuos de la estabilidad financiera que muestran que nuestro sistema efectivamente puede funcionar con normalidad ante las fluctuaciones de los mercados extranjeros".

En otro orden, Turquía solicitó ayuda adicional de la OTAN en relación con la situación en Siria, afirmó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La intervención de Erdogan fue trasmitida por el canal turco NTV.

Situación en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
EEUU: Turquía apuesta por un alto el fuego real en Idlib
Jens Stoltenberg respaldó al aliado en palabras, mientras que Alemania en la persona de la canciller, Ángela Merkel, acusó en general a Ankara, en el sentido de que, al manipular con los migrantes se empeña en resolver los problemas propios a costa de Occidente.

Resulta notable que el mismo Erdogan acusara a Grecia de manipulaciones, diciendo que "es absurdo que un aliado nuestro, un Estado vecino apunte con el dedo a Turquía y la acuse como la única culpable de la migración incontrolable surgida. Debo anunciar al Secretario general que no vamos a permitir a ese país que se aproveche de la situación creada a fin de emplear la UE para el logro de sus objetivos egoístas".

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала