- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Turquía juega sucio y amenaza a Siria

Turquía juega sucio y amenaza a Siria
Síguenos en
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenaza a Siria y promete que su Ejército "pagará un alto precio" si continúa atacando a los militares turcos en Idlib. Mientras tanto, el Kremlin exige acabar con las acciones terroristas en esa zona.

El Kremlin llama a poner fin a los ataques de los terroristas contra las fuerzas rusas y sirias en Idlib, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Es importante detener cualquier actividad terrorista contra las Fuerzas Armadas de Siria y las instalaciones militares rusas, el Kremlin está seriamente preocupado por la situación en Siria", dijo Peskov.

El periodista turco Mehmet Ali Güller, analista político del periódico Cumhuriyet, opina que "Turquía entiende que, en el caso de que se vea obligada a abandonar Idlib, el país no va a lograr mantenerse tampoco en el cantón de Afrín, de la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, de población mayoritariamente kurda".

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Momento decisivo: ¿está Siria al borde de una guerra abierta con Turquía?
La escalada de la tensión en la zona de Idlib "no va a responder a los intereses de Turquía, ni de Rusia, ni de Siria", indicó el experto, quien considera que "para Ankara es indispensable llegar a un acuerdo y entablar un diálogo directo con Damasco".

La licenciada en ciencia política Valeria Rodríguez comentó el tema desde Argentina: "La cuidad de Idlib se encuentra ubicada justamente en la frontera con la cuidad de Hatay de Turquía, es el último baluarte terrorista donde se encuentra la mayor cantidad de terroristas que no han sido exterminados aún, allí mismo están emplazados 12 puestos de observación turcos".

En fin, "es una zona muy importante, pues es la puerta de ingreso al Mediterráneo para Siria", indicó la experta y agregó que "liberar esta zona beneficiaría tanto a Siria, como a Rusia y también a Turquía que evitaría seguir conteniendo refugiados en su territorio".

Mientras tanto, en EEUU el nivel de aprobación de las actividades de la OTAN cayó en un año en el 12%, se indica en el informe del Centro de Investigación Pew en Washington.

De acuerdo con la investigación, el 52% de los estadounidenses encuestados en el año 2019 respondió en términos aprobatorios sobre el papel de la OTAN, mientras que un año antes dicho indicador se cifraba en el 64%.

Más leña al fuego: Trump busca ampliar la presencia de la OTAN en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Más leña al fuego: Trump busca ampliar la presencia de la OTAN en Oriente Medio
En general, hoy en día tan solo poco más de la mitad de los consultados en 16 países de la OTAN caracterizan de forma positiva las actividades de la Alianza, a la vez que el 27% lo hace en términos negativos.

En otro orden, el periódico alemán Die Welt escribe que Rusia supo aprovechar la política norteamericana de sanciones a fin de aumentar las exportaciones de crudo a EEUU.

Según fuentes de la Agencia de información energética, adjunta a la Secretaría de Energía de EEUU, Rusia ocupó en octubre del año pasado el segundo renglón en volumen como abastecedor de derivados del petróleo a EEUU, después de Canadá, aventajando a México.

El profesor Pavel Tarusin considera que tal situación en las relaciones comerciales de Rusia y EEUU podría "obligar a la UE a suspender las sanciones contra Rusia".

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала