En directo

    Coronavirus se cierne sobre la humanidad

    El punto
    URL corto
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    120
    Síguenos en

    El Kremlin es consciente de la seriedad del peligro que representa el brote del nuevo coronavirus en China, el Gobierno ha creado una comisión de trabajo para seguir de cerca la propagación del mismo y tomar medidas pertinentes para hacerle frente.

    "Sin lugar a dudas, es un problema que causa una seria preocupación. Este problema obligó al Gobierno ruso a tomar medidas especiales. Se creó una comisión de trabajo para contrarrestar al coronavirus", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Las autoridades chinas informaron a finales de 2019 de un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan (sureste). Posteriormente se estableció que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus, catalogado por los médicos como el 2019-nCoV.

    El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud decretó una emergencia global por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

    El Dr. Marcelo Pérez Re, bioquímico y experto en Microbiología y virus, dio su parecer al respecto desde Argentina:

    "La estrategia de control del coronavirus se basa en 3 pilares: primero, la detección temprana que es fundamental, el aislamiento en el caso sospechoso y el manejo de los contactos. Las recomendaciones para la población son las siguientes: cubrebocas, lavado de manos y alimentos y evitar el contacto con personas que provengan de la zona de Asia".

    Alejandro Karlen, médico y parlamentario argentino del Mercosur, quién propuso un protocolo para el virus en ese bloque regional expuso sus criterios sobre el tema en cuestión a nuestra emisora.

    Mientras tanto, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) presentó reclamos contra Rusia sobre la situación del respeto de los DDHH y el incumplimiento de las decisiones de la Corte Europea de DDHH sobre el problema de Crimea y la catástrofe ocurrida al Boeing MH17 de Malasia, en el Este de Ucrania en 2014.

    Asimismo, la resolución de la PACE hace un llamado a las autoridades de Rusia a cumplir totalmente los acuerdos de Minsk.

    El diputado ruso Alexéi Zhuravliov apuntó en Facebook que por su estilo y contenido esta resolución de la PACE "se parece más bien a las burdas inscripciones que hacen los marginales en paredes y tapias, pues, resulta ser igualmente grosera, estúpida y absurda".

    En otro orden, el Gobierno estadounidense reivindicó sus sanciones unilaterales del diciembre pasado que paralizaron el proyecto gasístico europeo Nord Stream 2.

    "Esta decisión subraya el apoyo de EEUU a la continuación del tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano", indicó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

    El jefe del Centro de Estudios Económicos del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales, Vasili Koltashov, señala que la política siempre fue parte de las relaciones económicas de EEUU:

    "En el caso de Ucrania, EEUU está interesado en que Rusia le apoye financieramente, pagando el tránsito, pero que de ninguna manera pueda influir sobre ese país. Además, EEUU confía en que a través de Ucrania pueda controlar el tránsito ruso, aunque sea una parte del mismo".

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Tema:
    Alerta mundial por el brote de coronavirus chino (250)
    Etiquetas:
    PACE, sanciones, EEUU, humanidad, Nord Stream 2, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook