- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Netanyahu declara que las relaciones entre Israel y Rusia están en su mejor momento

Netanyahu: "Rusia e Israel tienen las mejores y las más fuertes relaciones en su historia"
Síguenos en
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó Moscú para abordar con el presidente ruso, Vladímir Putin, la agenda bilateral y el 'acuerdo del siglo' para solucionar el conflicto entre Palestina e Israel, entre otros asuntos.

Al principio del encuentro el mandatario ruso recordó la cálida acogida que le brindaron en Israel y todos los eventos en los que tomó parte, en particular, la inauguración del monumento a los defensores y habitantes de Leningrado que aguantaron 900 días del asedio de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y la participación en el foro consagrado a las víctimas del Holocausto.

La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Soberanías buenas, soberanías malas
"Es un muy digno monumento, el lugar en que se instaló es magnífico y el proceso fue muy impresionante y emotivo", destacó el presidente ruso.

En su turno, Netanyahu, manifestó que Rusia e Israel tienen "las mejores y las más fuertes relaciones en su historia" y agradeció al mandatario ruso su liderazgo y papel personal en el tema.

"Señor Presidente, usted es el primer líder con quien me reúno tras mi viaje a Washington, donde el presidente Donald Trump, me presentó el 'acuerdo del siglo' para solucionar el conflicto entre Palestina e Israel. Quisiera hablar con usted, escuchar su opinión. Se podrían unir las fuerzas internacionales para lograr la paz", indicó el primer ministro israelí.

También Netanyahu volvió a agradecer "en nombre de todo el pueblo israelí" la liberación de su connacional Naama Issachar, de 26 años, condenada a 7 años y medio de prisión en Rusia por tráfico de drogas, que fue indultada por Putin el 29 de enero, después de que se lo pidieran Netanyahu, la madre de Naama y la propia joven.

El Kremlin tras el encuentro, celebrado a puerta cerrada, anunció que sigue analizando el 'acuerdo del siglo' para el arreglo del conflicto palestino-israelí, comunicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El docente e investigador en Historia, el argentino Pablo Ugalde expuso sus criterios acerca de la importancia de la reunión de Netanyahu y Putin enfocada a través del prisma del 'acuerdo del siglo'.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Visión delirante: el 'acuerdo del siglo' de Trump echa más leña al fuego en Oriente Medio
Al llamar la atención al hecho de que el primer ministro israelí visitó Moscú inmediatamente después de su reunión con el presidente Donald Trump, en Washington, el experto indicó que 'el acuerdo del siglo' en realidad "no tiene nada de bueno para los palestinos".

Trump "propone dotarles a los palestinos de un Estado desmilitarizado, con un territorio mucho más pequeño que el que fue marcado en las fronteras tras la guerra de 1967", recalcó Ugalde.

"Los palestinos, además, tendrían que aceptar que Jerusalén sea la capital indivisible de Israel. A cambio, los palestinos se beneficiarían de importantes inversiones para su desarrollo económico…", señaló el experto.

En su opinión, "es un trato bastante desnivelado ya que el principal beneficiado de este trato sería Israel y, obviamente, los Estados Unidos".

En otras noticias. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en una sesión plenaria confirmó los derechos de la delegación rusa en el organismo. La resolución correspondiente fue aprobada con 96 votos a favor, 44 en contra y siete abstenciones.

Las relaciones entre Rusia y América Latina recibirán un nuevo impulso con la próxima gira del canciller ruso, Serguéi Lavrov, que incluye Cuba, México y Venezuela.

El anuncio al respecto fue hecho este 30 de enero por la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Un manifestante contra Israel lleva una corona frente a la Corte Penal Internacional  - Sputnik Mundo
El 'acuerdo del siglo': "Este plan tiene todos los componentes para que fracase"
Adelantó que el 5 de febrero Lavrov hará una escala técnica en Santiago de Cuba donde se reunirá con su par cubano, Bruno Rodríguez; al día siguiente llegará a México y se entrevistara con el Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard.

El 7 de febrero, el canciller ruso llegará a Caracas donde celebrará una serie de reuniones, incluido un encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, acusó a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, de haber "incumplido la promesa" dada en la Conferencia de Berlín sobre Libia, acerca de la injerencia extranjera en el conflicto libio.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала