En directo

    La ONU saluda esfuerzos de Putin en arena internacional

    El punto
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La Organización de las Naciones Unidas saluda los esfuerzos, como él del presidente ruso, Vladímir Putin, que tienen por objetivo apoyar conversaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la organización.

    "En general, la ONU fomenta las relaciones amistosas entre los Estados miembros [de la organización]; por eso por supuesto saludamos cualquier esfuerzo para apoyar el debate entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad", indicó Haq.

    El 23 de enero, Putin, al intervenir en la quinta edición del Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén, propuso que Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lleven a cabo una reunión sobre seguridad a nivel de dirigentes de esos países.

    Más tarde en el mismo foro, su homólogo francés, Emmanuel Macron, apoyó la propuesta del líder ruso y señaló que "los cinco países fundadores de la ONU tienen una responsabilidad histórica especial". 

    El politólogo Alexander Konkov subraya que la reunión de los cinco países fundadores de la ONU, miembros del Consejo Permanente de Seguridad, para una conversación de gran envergadura "es una iniciativa bastante ponderable, en cuyo marco podría gestarse toda una serie de interesantes proyectos para la formación del orden mundial".

    En tanto, el Museo estatal Auschwitz-Birkenau, en Polonia, se había negado a albergar temporalmente una exposición del Centro del Holocausto y el Congreso Judío Ruso con ocasión del 75º aniversario de la liberación de campo de exterminio Auschwitz por soldados del Ejército Rojo.

    Las partes no coincidieron en la evaluación del número de víctimas del Holocausto ni tampoco en la determinación de las fronteras de Polonia en los años 1939 y 1941. Sin embargo el copresidente del Centro del Holocausto, Iliá Altman, informó que "felizmente, en Varsovia la exposición no fue desautorizada".

    Entretanto el Ejército sirio recuperó el control de una parte considerable de la frontera con Turquía e Irak, declaró este 24 de enero el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    El canciller ruso hizo esta declaración al reunirse este 24 de enero en Moscú con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, quien la semana que viene tiene previsto visitar el país árabe.

    Destacamos que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha publicado documentos sobre el trabajo que realizaba durante la Segunda Guerra Mundial el entonces líder político del Ejército Insurgente Ucraniano, Stepán Bandera, para Hitler.

    En otro orden, el buque Stril Explorer bajo bandera noruega pasó a lo largo del gasoducto Nord Stream 2, según se desprende del portal de navegación MarineTraffic. Acorde con los datos suministrados por la agencia rusa RBK, el buque noruego, arrendado por la compañía sueca MMT Sweden, se ocupa de inspeccionar las tuberías marinas.

    Los misiles Ónix son más lentos que los misiles hispersónicos de Rusia, aunque no dejan de ser mortíferos y representan una gran amenaza para los buques enemigos, escribe The National Interest.

    Estos y otros temas en el programa informativo-analítico El Punto.

    Etiquetas:
    Nord Stream 2, Geir Pedersen, Rusia, Consejo de Seguridad de la ONU, Vladímir Putin, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook