En directo

    Las enmiendas a la Constitución de Rusia, a examen en la Duma

    El punto
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Vladímir Putin presentó el proyecto de ley sobre las enmiendas en la Constitución a examen de la Duma, Cámara Baja del parlamento. Las enmiendas a la Constitución de Rusia han sido enviadas para el desarrollo del país como Estado de Derecho.

    "El sentido de las enmiendas consiste en asegurar el desarrollo sucesivo de Rusia como Estado Social de Derecho y elevar la eficacia del quehacer de las instituciones de nuestro país. Fortalecer el papel de la sociedad civil, de los partidos políticos y de nuestras regiones en la elaboración de importantísimas resoluciones en el desarrollo de nuestro Estado", declaró Putin.

    Un bloque importante de enmiendas a la Constitución atañe a la estructura política, incluyendo el desarrollo del sistema de controles y equilibrios. Además, el grupo de trabajo propuso el estudio a fondo de la correlación de los poderes estatal y municipal y abordó el tema del respeto a los principios fundamentales del derecho internacional.

    En el mensaje de la semana pasada a la Asamblea Federal, Vladímir Putin propuso la introducción de una serie de enmiendas a la Constitución. Dichas enmiendas deben concernir, entre otras cosas, a las garantías sociales, reforzar el papel del parlamento, apuntalar el estatus del Consejo de Estado y elevar el rol que desempeñan los gobernadores.

    En tanto, la capital germana acogió el 19 de enero una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que la canciller federal Ángela Merkel, invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia), así como a Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

    Destacamos que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reafirmó su compromiso de resolver la disputa territorial y firmar un tratado de paz con Rusia.

    "Aceleraremos las negociaciones basándonos en la declaración conjunta de 1956, resolveremos la disputa territorial y concertaremos un tratado de paz", dijo Abe al intervenir este 20 de enero en una sesión del Parlamento japonés.

    En otro orden, en un comunicado emitido por la Administración del presidente de Sri Lanka al término de las negociaciones celebradas el 19 de enero entre el líder de ese país Gotabaya Rajapaksa y el asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, se informa de los planes de ambos países de ampliar los lazos marítimos con los vecinos para hacer frente a la creciente influencia china en la región.

    Entretanto el canciller de la urbe de Praga anunció que el presidente de Chequia, Milos Zeman, podría revisar su decisión de visitar Pekín en abril, para participar en la cumbre de países de Europa Central y del Este y de China, dentro del formato de 17 más uno.

    Estos otros temas en el programa informativo-analítico El Punto.

    Etiquetas:
    Libia, Japón, Constitución de Rusia, enmiendas, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook