El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Lavrov: EEUU destruye la arquitectura jurídica internacional de la seguridad

La política exterior de Rusia en 2019
Síguenos en
El mundo sigue convulsionando fuertemente y el principal factor desestabilizador "es la política agresiva de algunos países occidentales, en primer lugar de los colegas estadounidenses", declaró el canciller ruso en funciones, Serguéi Lavrov, al iniciar su rueda de prensa anual sobre los resultados de la política exterior de Rusia en 2019.
La política de EEUU y sus aliados es "un rumbo apuntado a destruir la arquitectura jurídica internacional de la seguridad y reemplazar el derecho internacional por el orden mundial inventado por ellos", subrayó Lavrov.

"Se trata de la destrucción por Washington del Tratado INF sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, las trabas que pone EEUU a las perspectivas de prorrogar el tratado START III sobre las Armas Ofensivas Estratégicas, la agitación artificial de la tirantez en la zona del golfo Pérsico", indicó el jefe de la diplomacia rusa.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
También denunció la política de EEUU de "privatización" de los mecanismos multilaterales del control sobre la no proliferación de las armas de destrucción masiva y la intensificación de las actividades militares de la OTAN cerca de las fronteras con Rusia. 

"La falta de confianza en la política y economía internacionales, se agrava por el uso de tales métodos de competencia deshonesta como sanciones unilaterales, proteccionismo, guerras comerciales", dijo Serguéi Lavrov.

Entre los ejemplos más indignantes de los últimos tiempos, según el canciller ruso, destacan los intentos de EEUU de impedir que se realice el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 pese a la opinión de los principales países de la Unión Europea.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que en EEUU  "empezaron a abusar abiertamente del privilegio de ser el país que alberga la sede de la ONU".

Serguéi Lavrov señaló que este año tiene una importancia especial para Rusia, ya que es el año de dos magnas fechas: el 75 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi y el 75 aniversario de la institución de la Organización de las Naciones Unidas en cuya fundación la entonces Unión Soviética jugó un papel importante.

El analista español Miguel Manzanera Salavert, al comentar el discurso del canciller ruso en funciones, expuso que "a lo largo de 2019,  se ha mantenido la presión militar de la OTAN sobre el mundo, especialmente sobre el bloque asiático, llegando a desatar una carrera armamentista".

El memorial de la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin anuncia la apertura de la web oficial dedicada al 75 aniversario de la Victoria
Mientras que, por el otro lado, "la política exterior rusa se ha caracterizado por la prudencia; dirigida a consolidar la alianza económica con China en la configuración de un bloque asiático que aspira a convertirse en la potencia hegemónica del siglo XXI", recalcó el experto español.

En otras noticias. El 16 de enero en la Colina Poklónnaya de Moscú tuvo lugar un grandioso espectáculo de fuegos artificiales en honor de una importante fecha de la historia de la Gran Guerra Patria: 75 años atrás el Ejército Rojo liberó Varsovia, la capital de Polonia, de invasores fascistas alemanes, una meta más del camino a Berlín. 

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала