El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin plantea metas ambiciosas en su mensaje anual al Parlamento

Putin plantea metas ambiciosas en su mensaje anual al Parlamento
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigió su mensaje anual a la Asamblea Federal en el que hizo balance de la situación actual en el país y trazó las principales líneas a seguir en la política interior y exterior.

En su mensaje anual al Parlamento el líder ruso, llamó a las cinco potencias nucleares —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— a velar por la seguridad en el mundo:

"Los cinco países fundadores de la ONU tienen que predicar con el ejemplo y evitar conflictos globales. Son estas potencias las responsables por el mantenimiento y el desarrollo sustentable de la humanidad. Estas naciones deben renovar los enfoques para garantizar la estabilidad que tomen en cuenta los nuevos aspectos de las relaciones internacionales modernas", declaró Putin.

En cuanto a la capacidad defensiva de Rusia, Putin puntualizó que se fortaleció la seguridad nacional oportunamente.

Una planta nuclear - Sputnik Mundo
Un medio chino advierte de una potencia nuclear 'escondida'
"Por primera vez en la historia de las armas nucleares, Rusia no va a la rezaga, al contrario las otras potencias solo están empezando a crear las armas que Rusia ya posee", apostilló.

Vladímir Putin expresó la seguridad de que Rusia es capaz de lograr grandes avances en los ámbitos de la inteligencia artificial, la genética, la energía y las tecnologías digitales.

Rusia creará el mayor archivo de documentos de la II Guerra Mundial y lo hará accesible tanto para sus ciudadanos como para los de otros países, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Vemos en este trabajo nuestro deber de país ganador de esta guerra y nuestra responsabilidad ante las futuras generaciones", puntualizó.

Al referirse al Día de la Victoria, el presidente ruso dijo:

La batalla de Moscú - Sputnik Mundo
El día que la URSS cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial
"El 9 de Mayo es la fiesta más grande y más sagrada para Rusia. El recuerdo de la guerra es más que un tributo al pasado histórico, también hace servicio a nuestro futuro porque fortalece nuestra unidad. (…) Debemos oponer los hechos a la descarada mentira y a los intentos de reescribir la historia".

El presidente ruso recalcó que Rusia no necesita una nueva Constitución ya que el potencial de la Carta Magna vigente no se ha agotado todavía. Al mismo tiempo propuso someter a un debate público algunas enmiendas a la Constitución.

En opinión de Putin, convendría ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa: tener una residencia permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o permiso de residencia de un país extranjero.

El español Jorge Mestre, profesor de la Universidad Europea de Valencia, consultado por nuestra emisora, expuso su visión sobre el papel de Rusia en el mundo contemporáneo:

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su mensaje al Parlamento - Sputnik Mundo
Las medidas propuestas por Putin convierten su mensaje al Parlamento en "el más caro"
"Hoy por hoy es imposible resolver los conflictos más importantes que se desatan en el mundo, sin que Rusia sea uno de los actores más importantes que se sienten alrededor de la mesa. Creo que este año va a ser decisivo. El hecho de que vamos a unas nuevas elecciones en EEUU significa que se iniciará un nuevo período en las relaciones de Rusia con los EEUU. Igualmente Rusia tiene una gran oportunidad con la UE, y creo que también es momento de que los países europeos se replanteen las relaciones y un acercamiento mayor a Rusia, como ya de hecho se está produciendo por parte de algunos casos concretos, como es el de Alemania".

Mientras tanto, al mensaje anual al Parlamento ruso siguió otra noticia importante para Rusia.

El primer ministro Dmitri Medvédev anunció en una reunión con el presidente Vladímir Putin, la dimisión del Gobierno, tras las enmiendas a la Constitución propuestas por el mandatario ruso en su mensaje anual a la Asamblea Federal.

"La serie de enmiendas fundamentales a la Constitución de Rusia, que anunció en su mensaje anual al Parlamento ruso, Vladímir Putin, harán cambios significativos no solo en varios artículos de la Carta Magna, sino también en el equilibrio de poder", declaró el primer ministro.

A su vez, Putin agradeció a los miembros del Gabinete y les pidió que ejerzan sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno.

Algunos de los miembros del gabinete de ministros de Rusia en la reunión en que el primer ministro, Dmitri Medvédev, anunció la dimisión del Gobierno del país - Sputnik Mundo
Así reaccionaron los ministros rusos al enterarse de la dimisión del Gobierno | Vídeo
Según el politólogo ruso Leonid Krutakov, "la dimisión del gobierno no es una cuestión puramente técnica, se trata de una decisión política natural que altera en general toda la construcción política".

Al señalar que "las posiciones expuestas en el mensaje a la Asamblea Federal adquieren un sentido totalmente distinto", el experto opinó que "no es simplemente el deseo de fustigar el viejo aparato, sino que se trata de un cambio de formato".

En otro orden, el Fiscal General de EEUU, William Barr, declaró que el presidente Donald Trump tenía derecho a eliminar a Qasem Soleimani. Señaló que, el ataque al general iraní había sido un acto de defensa propia.

 "En nuestro caso, los iraníes han acometido una serie de acciones escalonadas contra nuestros aliados, contra el pueblo norteamericano y nuestras tropas", explicó Barr.

El politólogo ruso Konstantin Blojin planteó su punto de vista sobre este asunto:

"Esta declaración fue hecha a fin de avalar las acciones de Trump, de EEUU. Estas acciones desataron una ola de conmociones y de protestas en todo el mundo. Resulta que, de esa manera había recibido EEUU la 'licencia para matar',  el derecho al asesinato. (…) Pero, como resultado todos han sido testigos del carácter limitado y vulnerable del poderío norteamericano en el mundo".

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала