En directo

    El Kremlin: "El proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se realizará pese a sanciones"

    El punto
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    El proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se realizará a pesar de la demora provocada por el rechazo de la empresa suiza Allseas a continuar su trabajo, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Al comentar la decisión de Allseas de abandonar el proyecto, Peskov señaló que se tomó "en el contexto de las sanciones —ilegales, desde nuestro punto de vista—, de EEUU", y extenderá obviamente el plazo de la implementación del proyecto, pero no la impedirá.

    El funcionario no precisó la nueva fecha de la puesta en servicio del Nord Stream 2, pero subrayó que se trata de una fuerza mayor provocada por "las acciones de un tercer Estado que contradicen el derecho internacional, las normas del comercio internacional y las relaciones comerciales"

    Antes, el titular del Ministerio de Energía de Rusia Alexander Novak declaró que el gasoducto Nord Stream 2  entraría en explotación en 2020. No obstante, a juicio del experto ruso Stanislav Mitrajovic, la obra será terminada por el barco tendedor de tubos Académico Cherski o por la barcaza instaladora de tuberías Fortuna.

    El 20 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump, firmó el presupuesto de defensa para 2020 que prevé, entre otras cosas, la imposición de sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream. Como consecuencia, la suiza Allseas, que se ocupaba del tendido del Nord Stream 2, suspendió su labor y retiró de la zona sus embarcaciones.

    En esta edición también destacamos que la diputada del Nuevo partido Conservador Eva Martuza, de la Asamblea Legislativa de Riga, capital de la República del báltico de Letonia, propuso el cobro pecuniario por la gestión en ruso de los clientes con funcionarios de compañías estatales y privadas.

    A juicio de la diputada, si el empleado de una compañía se ve obligado a hablar con el cliente en ruso, el cliente deberá pagar, adicionalmente, el servicio de un traductor. "¿Cuánto vale en la república el servicio de un traductor del letón al ruso? La tarifa es de 10 euros los cinco minutos", escribió Eva Martuza en Twitter.

    Para el coordinador del Consejo de organizaciones sociales de Letonia Víctor Gushin, la tendencia general de la política del Estado de Letonia con respecto al ruso, incluida, la impartición de la enseñanza en ruso, es adversa, desfavorable.

    "Se constatan innumerables señales similares de parte de la presidenta letona Egila Levitsa, que dan cuenta que el Estado no se propone contribuir al desarrollo del ruso, la cultura rusa y la educación en ruso. Se plantea un objetivo, la creación en Letonia de un espacio mono lingüístico y mono cultural", advirtió el especialista. 

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    lengua rusa, Nord Stream 2, Letonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook