En directo

    Putin: si no existe el Tratado START III, nada en el mundo detendrá la carrera armamentista

    El punto
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El presidente, Vladímir Putin, durante su conferencia de prensa anual declaró que Rusia está dispuesta a prolongar, hasta fin del año en curso, la vigencia del Tratado de desarme nuclear START III.

    "Estamos dispuestos hasta fin de año a prolongar el START III. Que nos manden el documento por correo y lo firmaremos, o podemos firmarlo nosotros y remitirlo a Washington para que lo firme el dirigente responsable, incluido el presidente. Si no existe el Tratado START III ya no habrá nada en el mundo que detenga la carrera armamentista, y eso es malo" declaró Putin. 

    El experto militar Iván Konoválov considera que los norteamericanos están abriendo, con semejante criterio, "la caja de Pandora".

    "Si los norteamericanos colapsan el Tratado de desarme nuclear, como sucesivamente han venido demoliendo todos los tratados que han  formado parte del sistema general de disuasión y de equilibrio, entonces la salida va a ser solo una: la de crear todo de nuevo", destacó Konoválov.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, suscrito en 2010 y que vence el 5 de febrero de 2021. Es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

    Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quería que el Senado de su país inicie el juicio político en su contra de inmediato.

    La reacción de la canciller alemana, Angela Merkel, a la imposición por Washington de sanciones a compañías que participan en el tendido del gasoducto Nord Stream 2 es una "precisa declaración de guerra" al presidente estadounidense Donald Trump, escribe el tabloide alemán Bild.

    Destacamos que el 23 y 24 de diciembre se celebrará en Pekín un encuentro tripartito con participación del primer ministro del Consejo de Estado de la RP China, Li Keqiang, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

    Mientras, China colocó el 20 de diciembre en la órbita satélites para Brasil y Etiopía de sondeo remoto de la Tierra. Se trata ya del sexto satélite para Brasil y del primero para Etiopía. El viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonnen, definió este proyecto cósmico de conjunto con China de "fundamental para nuestro viaje hacia la prosperidad".

    Por estos días es celebrado el octogésimo aniversario del legendario tanque soviético, el T-34, el mejor carro de combate de la II Guerra Mundial. En los años de la guerra (de 1941 a 1945), los T-34 estuvieron saliendo de las líneas de producción cada media hora.

    Estos y otros temas en el programa informativo-analítico "El Punto".

    Etiquetas:
    Angela Merkel, Nord Stream 2, START III, Rusia, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik