En directo

    Cuatro horas 18 minutos con Vladímir Putin

    El punto
    URL corto
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin 2019 (10)
    0 50
    Síguenos en

    Cuatro horas 18 minutos de duración, 1.895 periodistas acreditados, desde los asuntos de la vida cotidiana de los rusos hasta los problemas de la seguridad global. Tal es la envergadura de una nueva conferencia de prensa anual que ofreció este 19 de diciembre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    En particular, el jefe del Kremlin desestimó que el juicio político contra Donald Trump ponga fin a su mandato:

    "El 'impeachment' aún debe ser examinado por el Senado donde los republicanos tienen mayoría. Es poco probable que quieran destituir a su partidario, en mi opinión, por una razón completamente descabellada", declaró Putin.

    El jefe del Kremlin calificó el 'impeachment' a Trump como un capítulo más de la lucha política interna en Estados Unidos tras la victoria del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

    El presidente Putin afirmó que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) es lo único que frena la carrera armamentista en el mundo.

    El pasado 5 de diciembre Putin anunció que Rusia está dispuesta a prorrogar, antes de que finalice el año y sin precondiciones, el START III.

    Hablando de China… Rusia no planea formar una alianza militar con China, declaró Vladímir Putin:

    "No tenemos alianza militar con China y no planeamos formarla. En cuanto a los intentos de otros países -EEUU, Corea del Sur y Japón-, de crear una alianza de este tipo lo vemos contraproducente, estos planes no conducirán a nada bueno", subrayó Putin.

    Putin reiteró que Rusia y China cooperan solo en beneficio mutuo y no en contra a nadie.

    Como era de esperar, una serie de preguntas tenían que ver con el tema de Ucrania. El presidente ruso afirmó que es oportuno continuar la labor del Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia, Alemania) sobre Ucrania:

    "Me sentí muy preocupado por las palabras del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, de que los acuerdos de Minsk podrían ser revisados", enfatizó el mandatario ruso.

    Al comentar las duras observaciones que le dirigen algunos políticos extranjeros, Vladimír Putin dijo que sabe bien qué necesita Rusia y cuáles son sus intereses:

    "Digan lo que digan de mí, eso no tiene ninguna importancia en comparación con las tareas fundamentales en cuyo cumplimiento está interesada Rusia".

    Miguel Manzanera Salavert, analista internacional, docente y escritor español, expuso sus criterios sobre las declaraciones de Putin.

    "La gran rueda de prensa que concede todos los años el presidente Vladímir Putin ha pasado a ser uno de los acontecimientos políticos de importancia para conocer el punto de vista del gobierno de la Federación de Rusia. Los planes de desarrollo bélico en EEUU pasan por eliminar los compromisos internacionales en materia de misiles", indicó el experto.

    Para Manzanera Salavert, "lo que estamos viendo, es que el impeachment que han elaborado los demócratas en EEUU no va a prosperar seguramente, porque los republicanos lo van a parar, con lo cual es muy posible que los planes de mantener la carrera bélica estén firmemente decididos de antemano".

    "Después de las declaraciones de Putin hay motivos para ser pesimistas, pero también hay que reconocer que Putin ha mostrado un ánimo, una prudencia y una flexibilidad importantes, una capacidad política grande, además de una firmeza y una seguridad en sus declaraciones", resumió el analista español.

    Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que el Senado no lo acusará después de que la Cámara de Representantes votara a favor del juicio político en su contra, informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

    El miércoles por la noche, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de acusar a Trump en cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

    Al dirigirse a sus partidarios en el estado de Michigan, donde se encontraba Trump cuando la Cámara de Representantes votaba la moción de censura contra él, el presidente declaró que esta "destitución partidista sin ley es una marcha política de suicidio para el Partido Demócrata".

    El ranking de popularidad de Trump, acorde con la última encuesta, subió desde octubre un 5%.

    El especialista ruso en EEUU Konstantín Blojín comentó la situación:

    "Lo que más le convendría a los demócratas es dilatar el proceso para crear en torno a Trump un telón de fondo informativo permanente que estuviera presente ininterrumpidamente en el discurso norteamericano".

    En opinión del experto ruso, "el Senado bloqueará el proceso, porque actualmente el 85% de los republicanos está del lado de Trump y ellos no se harán un harakiri político ante las elecciones".

    En septiembre pasado, los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron la investigación de juicio político sobre la conversación telefónica de Trump con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de una denuncia de abuso de cargo contra el mandatario estadounidense.

    En otro orden, los senadores estadounidenses Ted Cruz y Ron Johnson advirtieron a la compañía suizo-neerlandesa Allseas, que se ocupa del tendido de las tuberías de Nord Stream 2, del riesgo de la imposición de sanciones "devastadoras y fatales" por parte de EEUU.

    El Senado de EEUU aprobó el presupuesto de defensa para 2020 por un monto global de 738.000 millones de dólares, en el que están incluidas las sanciones obligatorias contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream.

    Ahora el documento debe ser aprobado por el presidente Donald Trump, quien ya anunció que está dispuesto a firmarlo de inmediato.

    "Las consecuencias, en el caso de que su compañía siga realizando su trabajo, incluso en el curso de un día, una vez que el presidente firme la ley de sanciones, someterán a su compañía a sanciones jurídicas y económicas devastadoras y potencialmente fatales", se indica en la notificación oficial cursada a los colaboradores y accionistas de la compañía.

    El politólogo ruso Mijaíl Smolin, comentó el tema:

    "Quedan tal solo algunos kilómetros para concluir la construcción del Nord Stream 2. Ya no se logrará frenar el tendido, solo en parte se podrá dificultar la explotación del gasoducto".

    Alemania está considerando medidas de represalia a estas sanciones al Nord Stream 2, según reportó previamente el diario Bild, citando un documento interno del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de ese país.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Tema:
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin 2019 (10)
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, impeachment, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik