En directo

    Rusia y Nicaragua confirman asociación estratégica en 75º aniversario de relaciones

    El punto
    URL corto
    150
    Síguenos en

    Rusia y Nicaragua reiteran su fidelidad a las relaciones de socios conmemorando el 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Managua.

    Los titulares de Exteriores de Rusia y Nicaragua, Serguéi Lavrov y Denis Moncada, se reunieron este 13 de diciembre en Moscú para abordar todo un conjunto de los asuntos de la agenda bilateral y cuestiones de la actualidad internacional, coincidiendo su entrevista con el 75º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

    Al final de la reunión de Lavrov y Moncada fue aprobada una Declaración conjunta en la que los dos cancilleres resaltaron el fortalecimiento consecuente de las relaciones ruso-nicaragüenses que se desarrollan en el espíritu de la cooperación estratégica, sobre la base de la confianza mutua, la solidaridad y la ayuda recíproca.

    Los Ministros destacaron la importancia de fortalecer el sistema actual de no proliferación de las armas nucleares y de su piedra angular que es el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. Subrayaron la necesidad de ratificar urgentemente el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares por todos los países de los cuales depende su entrada real en vigor con el fin de fortalecer la paz y la seguridad mundiales.

    Lavrov y Moncada subrayaron que Rusia y Nicaragua están dispuestas a desarrollar la cooperación en la esfera de la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional y el tráfico ilícito de drogas.

    Los Ministros analizaron el estado de la cooperación bilateral, expresaron la satisfacción con la implementación exitosa de proyectos conjuntos en las esferas de salud, espacio ultraterrestre, capacitación del personal, en el campo de la prevención de los desastres naturales.

    En declaraciones a la prensa al término de la reunión de los dos cancilleres, Serguéi Lavrov expresó:

    "Nuestros países acumularon una sólida experiencia de cooperación que se basa en la confianza, la solidaridad y el entendimiento mutuo. Rusia parte de una firme convicción de que es el pueblo nicaragüense quien debe decidir su destino. Rechazamos los intentos de imponer a Nicaragua, al igual que a cualquier otro país, las recetas de desarrollo ajenas a su elección", dijo Lavrov.

    Antes de despedirse de los asistentes a la rueda de prensa de los ministros de Exteriores de Rusia y Nicaragua, el canciller anfitrión invitó a todos a la inauguración de una exposición de documentos referentes al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países hace 75 años.

    Mientras tanto, los líderes de la UE acordaron prorrogar las sanciones económicas impuestas a Rusia por seis meses más, informó a Sputnik una fuente diplomática, familiarizada con las negociaciones.

    Esta decisión de la UE será formalizada a lo largo de las próximas dos semanas, tras lo cual será publicada y entrará en vigor.

    Al politólogo de Crimea Vladislav Ganzhara, al igual que muchos expertos, no le asombra esta prórroga de sanciones, aunque considera que en la postura de la UE han surgido ciertas singularidades:

    "A la hora de decidir la prórroga de las sanciones contra Rusia se manifiesta con claridad creciente una particularidad, la que consiste en que, en la UE se hace más complicado llegar a un consenso, puesto que son cada vez más los interesados en la abolición, la atenuación o en el levantamiento parcial de las sanciones. Y en primer lugar son los Estados que desempeñan un papel clave en la UE", dijo el polítólogo.

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexei Druzhinin/Anton Denisov/Russian President Press Service
    En otro orden, EEUU probó un misil terrestre de mediano alcance desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en el estado de California (oeste), dijo un funcionario de relaciones públicas del lugar a Sputnik.

    Este tipo de misil estaba anteriormente prohibido bajo el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).

    Tales acciones prueban la hipocresía de la política de EEUU, subrayó el politólogo militar Andréi Koshkin:

    "Actualmente, EEUU se afana en poner en servicio lo antes posible los misiles de medio y corto alcance. Así es la política hipócrita de EEUU. Ellos incluso no cumplen las condiciones de los tratados que firman a nivel internacional. De modo que EEUU puede emplazar tranquilamente los misiles de medio y corto alcance en el continente europeo, lo cual desatará una tormenta de indignación en los europeos. Rusia, por su parte, se verá obligada a tomar las correspondientes medidas para neutralizar la amenazas", destacó Koshkin.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Etiquetas:
    cooperación, prórroga, sanciones, misiles, UE, reunión, aniversario, relaciones bilaterales, Rusia, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook