En directo

    EEUU amplía su "lista negra" contra Rusia

    El punto
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, tachó de infundadas las declaraciones sobre supuestos vínculos de los hackers de Evil Corp con el Gobierno ruso, lo que dio pie para nuevas sanciones antirrusas, y subrayó que Washington no presentó ninguna prueba al respecto.

    "Desde hace mucho tiempo le proponemos a EEUU establecer un diálogo directo sobre la ciberseguridad, acordar respuestas conjuntas a las amenazas correspondientes", reveló el diplomático.

    Sin embargo, el Gobierno estadounidense, según Antónov, hace caso omiso a esta iniciativa y prefiere "pegarle a Rusia la etiqueta de cibercriminal".

    Estas acciones "obviamente no ayudarán a estabilizar las relaciones bilaterales", recalcó el jefe de la misión diplomática rusa en EEUU.

    El director del Centro de Estudios de Economía Política, Vasili Koltashov, opina que las acusaciones de departamentos norteamericanos a compañías y ciudadanos rusos tienen motivación política:

    "Debemos estar preparados ante el hecho de que esa política no se establece por uno o dos años, sino, como mínimo, por diez o quince. Tal es la doctrina clave de Washington: hay que romper la resistencia de todos los principales actores del mundo. No se trata de una campaña exclusivamente antirrusa, los norteamericanos tienen pretensiones con respecto a China, la India y África del Sur. También están disconformes con sus aliados como Turquía, Pakistán, Arabia Saudí. (…) Ellos consideran que sus leyes rigen para todo el mundo, que su legislación es precisamente el derecho internacional", subrayó el experto ruso.

    El Departamento del Tesoro estadounidense declaró que Washington impuso sanciones a 17 individuos y siete entidades supuestamente vinculados con la organización cibercriminal llamada Evil Corp, con sede en Rusia. A dos ciudadanos rusos se les imputan delitos graves. Las autoridades de EEUU creen que ambos acusados están en Rusia.

    Sergio Díaz, experto en ciberseguridad, presidente de la organización española CIBERPOL, comentó el tema desde las Canarias:

    "Debemos entender que igual que la informática y las nuevas tecnologías avanzan rápidamente, también el modus operandi criminal evoluciona, buscando nuevas vulnerabilidades por organizaciones criminales, por lo que se necesitan estrategias de seguridad a nivel internacional más fuertes y, sobre todo, cooperación".

    En otro orden, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia está dispuesta a extender sin condiciones previas el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) antes del fin de 2019:

    "El tratado START III vencerá pronto y todas nuestras propuestas sobre su prolongación están sobre la mesa. Por ahora no observamos ninguna actividad por parte de nuestros socios y quiero decir a este respecto que Rusia está dispuesta a extender sin condiciones previas ese tratado antes de fin de año", dijo el presidente ruso.

    Apenas pasadas unas horas después de que Putin hiciera esa declaración, desde Washington llegó la noticia que permite esperar que haya avance en el proceso de desarme nuclear.

    Los congresistas demócratas y republicanos estadounidenses apoyan la prórroga del Tratado START III con Rusia que vence en 2021, aseguró el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel.

    El parlamentario zanjó que "todos los países del mundo ganan" con la extensión del START.

    El presidente estadounidense insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que Pekín ya ha rechazado. Moscú considera que se tomen en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y Reino Unido, países que no participan en ningún proceso de control de armas.

    Mientras tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió encargarse del problema de expedición de visados a delegados rusos que se proponen asistir a eventos de la ONU, declaró a Sputnik el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    Estados Unidos negó el visado a 18 representantes de Rusia que pretendían asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Según el politólogo ruso Pável Tarusin, "Trump hizo una promesa y es probable que ahora los norteamericanos pugnen de alguna otra forma con nuestros diplomáticos en la arena mundial, aunque supongo que no habrá avances sustanciales".

    Las posibilidades de Trump "para normalizar las relaciones son limitadas, sobre todo, por la lucha política interna" que tiene lugar en EEUU", opina el experto.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

    Etiquetas:
    Donald Trump, visados, acuerdo, prórroga, START-III, desarme nuclear, ciberseguridad, Vladímir Putin, sanciones, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik