12:54 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    EEUU nuevamente restringe la entrada a funcionarios rusos a su territorio

    El punto
    URL corto
    122
    Síguenos en

    Las autoridades de Estados Unidos "restringen una y otra vez la entrada de nuestros representantes oficiales frustrando importantes formatos de conversaciones", denunció la Embajada de Rusia en Washington.

    La Embajada rusa expresa su preocupación ante la "renuncia del Departamento de Estado a asegurar un funcionamiento normal de sus propias oficinas consulares bajo pretextos inventados".

    El director del Instituto de Desarrollo Estatal Contemporáneo, Dmitri Solónnikov, opina que "Rusia debe participar en las conferencias internacionales en que se discute la importante cuestión de cómo seguir la circulación de los capitales mundiales, pero Rusia está siendo 'expulsada' de ese formato".

    El analista geopolítico español Enrique Refoyo considera que "el gobierno estadounidense sigue queriendo manejar la guerra jurídica, como una manera de tensar la situación a baja escala pero con acciones constantes y progresivamente crecientes".

    "Hemos visto cómo EEUU ordenaba la expulsión de diplomáticos rusos y pretendía que sus aliados europeos hicieran exactamente lo mismo", señala el analista.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró en una reunión sobre cuestiones militares que Rusia se opone a la militarización del espacio.

    "Rusia siempre sistemáticamente se ha opuesto y se opone a la militarización del espacio. Al mismo tiempo el desarrollo de la situación requiere que prestemos una mayor atención al fortalecimiento del grupo orbital, así como a la industria espacial y de cohetes en su conjunto", declaró Putin.

    En tanto, Alemania opta por comprar el gas a Rusia y no a EEUU, afirmó este 4 de diciembre el presidente del comité para economía y energía del Bundestag (parlamento germano), Klaus Ernst.

    "Mientras el gas ruso sea mucho más barato y más ecológico que el gas estadounidense producido por el fracking, Alemania seguirá comprándolo, existe un amplio consenso, incluso en el Bundestag alemán, de que queremos el gas ruso y queremos mantener relaciones con Rusia", afirmó Ernst.

    Moscú y Belgrado cooperan en el sector de defensa y Rusia ayuda a Serbia a mantener su capacidad defensiva. Así informó el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de la reunión que sostuvo con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, en Sochi, en la costa del mar Negro.

    En otro orden, EEUU concluyó la ratificación del ingreso de Macedonia del Norte en la OTAN, declaró en su cuenta de Twitter el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

    En la conferencia sobre los preparativos del encuentro en el "Formato de Normandía", el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprobó tres guiones para la reintegración de Donbás. Los guiones fueron elaborados por el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania.

    Mientras tanto, Colombo, la capital de Sri Lanka fue visitada por un alto personero del Ministerio de Exteriores de China Wu Jianghao, El diplomático chino, exembajador en Sri Lanka, mantuvo conversaciones con el presidente del Estado isleño, Gotabaya Rajapaksa. Los interlocutores convinieron en proseguir el robustecimiento de la confianza mutua y en elevar el nivel de la colaboración bilateral.

    Estos y otros temas en el programa El Punto.

    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Macedonia del Norte, visados, gas, Ucrania, Alemania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik