23:41 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    El garrote arancelario estadounidense ahora amenaza a Francia

    El punto
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El representante comercial estadounidense indicó que Francia realiza una política discriminatoria respecto a las compañías tecnológicas norteamericanas y en represalia Washington puede aprobar aranceles de hasta el 100% sobre ciertos productos franceses.

    Recordemos que a mediados de julio pasado, el Parlamento francés aprobó la tasa GAFA por Google, Apple, Facebook y Amazon, que obliga a estas firmas a pagar un impuesto del 3% de su facturación. El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en entrevista con radio Classique, aseguró que este proyecto de sanciones es inaceptable.

    "Estamos listos para dar una respuesta fuerte. El comportamiento de Estados Unidos respecto a sus aliados es de carácter discriminatorio", sentenció el alto funcionario.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que las medidas punitivas también se aplicarán contra otros países que sigan el ejemplo francés, entre ellos:

    • Italia,
    • Austria,
    • Turquía.

    El pasado 10 de octubre el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, anunció que Italia introduciría el impuesto digital a partir del 1 de enero de 2020 para los gigantes tecnológicos que operan en el país.

    En opinión del especialista ruso Dmitri Ofitsérov-Belski, las pretensiones mutuas entre Francia y EEUU en el plano económico llevan ya mucho tiempo y son muy serias.

    "EEUU impuso multas abultadas a bancos franceses por no sumarse a las sanciones contra algunos países. Google ya está multada en Europa. Francia propugna que los miembros europeos de la Alianza Atlántica se orienten hacia los fabricantes europeos de armamento y no hacia los norteamericanos".

    Para el economista español Carlos Puente Martín, la medida adoptada por el presidente Donald Trump no es novedoso, ya que forma parte del grupo de reacciones incluso contra sus socios preferentes como es Francia.

    "Está claro que son medidas que tienen un efecto bumerang ya que los países que son los que sufren este tipo de medidas reaccionarán adecuadamente como sí lo ha expresado el Gobierno francés, el presidente Macron", dijo Carlos Puente Martín.

    En opinión del economista ecuatoriano Marcelo Varela, la medida adoptada por EEUU, no tiene nada que ver con la medida adoptada por Francia, ya que este país según su legislación interna aplica un impuesto del 3% a empresas estadounidenses dentro de su territorio.

    "Es decir que si Estados Unidos quiere tomar represalias y aplicar la reciprocidad, debe aplicar impuestos a empresas francesas en EEUU. Pero aplicar impuestos a importaciones francesas, es una política que violenta la OMC, además de ser una incoherencia de EEUU y su discurso del libre comercio".

    En esta edición también destacamos que en Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con los altos mandos de la Armada rusa, reiteró que la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas supone una amenaza para su nación.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Rusia, expansión, impuestos, amenaza, sanciones, aranceles, EEUU, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik