El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

China recibirá Fuerza de Siberia

China recibirá "Fuerza de Siberia"
Síguenos en
Vladímir Putin y Xi Jinping inauguraron el histórico gasoducto 'Fuerza de Siberia' por una videoconferencia. A través de esta arteria Rusia abastecerá su gas natural al gigante asiático.

En el marco de la teleconferencia de inauguración del gasoducto el líder ruso recordó que este año es el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países:

Gasoducto Fuerza de Siberia - Sputnik Mundo
Economía
La auténtica Fuerza de Siberia: 5 beneficios del valioso proyecto gasístico para Rusia y China
"Este año se cumple el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China, y en el mismo año nosotros comenzamos las entregas por tuberías de gas ruso a China. Este paso lleva la cooperación estratégica ruso-china en el sector energético a un nuevo nivel y nos acerca a la tarea establecida junto con el presidente chino, Xi Jinping, de llevar la circulación bilateral de productos para el 2024 a los 200.000 millones de dólares", declaró.

Xi, a su vez, señaló que el gasoducto Fuerza de Siberia "es un proyecto simbólico para la colaboración energética bilateral y sirve como modelo de una integración profunda de cooperación mutuamente beneficiosa" para los dos países.

La explotación del gasoducto marca el inicio de una nueva etapa para nuestra colaboración. Hay que destacar la seguridad y la fiabilidad de la explotación del gasoducto, así como de su impacto sobre la ecología.

El director general del Instituto de Problemas Regionales, Dmitri Zhuravliov, señaló que las cantidades de gas destinados a China pueden parecer no muy voluminosas pero, en todo caso, serán económicamente rentables para Gazprom.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Pekín insta a Washington y Londres a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong
Tomás Muñoz, analista internacional argentino, comentó el tema desde la ciudad de Ekaterimburgo:

"Este es un logro de la política exterior rusa y de la política exterior china que buscan con esto potenciar sus relaciones bilaterales en el ámbito comercial y energético. Esto es así para crear un mundo más afín a sus intereses, más justo y más competitivo. Es un ejemplo de cooperación bilateral para la posterior generación de un sistema multipolar".

En otro orden, el Gobierno chino impuso sanciones a varias organizaciones estadounidenses después de que el país norteamericano aprobara una ley sobre Hong Kong.

"Una fuente cercana al equipo negociador del presidente estadounidense Donald Trump dice que el acuerdo con China se estancó a raíz de la ley sobre Hong Kong", afirmó poco después el portal informativo norteamericano Axios.

Nikolái Stárikov, líder del Movimiento Patriotas de la Gran Patria, expresó su opinión sobre el particular:

"En realidad, China procede de manera correcta, ya que los interminables disturbios en Hong Kong son alimentados desde fuera con dinero, instrucciones, respaldo diplomático (…) Hoy por hoy, las ONGs son simplemente un tapete bajo el cual operan los servicios secretos norteamericanos", indicó Nikolái Stárikov.

Previamente, el presidente Donald Trump había firmado dos leyes relacionadas con Hong Kong. Suponen una revisión de las relaciones comerciales con la región en función del grupo de autonomía de la misma.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué tanto pierden EEUU y China con su guerra comercial?
Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Pekín atribuye la violencia en Hong Kong a la injerencia estadounidense.

Mientras tanto, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró en una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, que las medidas que Estados Unidos implementa contra China socavan el sistema de comercio mundial.

En una reunión con su homólogo chino, Guo Shengkun, Nikolai Pátrushev declaró que Rusia y China desarrollan un diálogo de confianza sobre todo el espectro de las cuestiones de la seguridad. Sus consultas en este campo constituyen un elemento intrínseco de la asociación estratégica de Moscú y de Pekín.

"El fortalecimiento del diálogo con China es una prioridad absoluta y a largo plazo para nosotros que responde a las tareas para mantener la seguridad nacional y el desarrollo social y económico estable", declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Patrushev.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала