17:35 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    Expertos: las protestas en Irán podrían desembocar en un cambio de poder en la nación persa

    El punto
    URL corto
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (40)
    0 53
    Síguenos en

    Las protestas en Irán obedecen a un conjunto de problemas internos y, en definitiva, pueden llevar a un cambio de poder en las elecciones de 2020 y 2021. Tal opinión expresaron expertos en la conferencia de prensa organizada por nuestro grupo mediático "Rossiya Segodnya".

    En Irán se experimenta una situación económica extremadamente complicada, declaró el experto del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia Vladímir Sazhin. En particular, según él, los propios economistas iraníes apuntan a la corrupción y la ineficacia del sistema de gestión de la economía.

    "La inflación superará este año el 35%, otros datos indican que rondará el 50%. Este año en curso el rial, la moneda iraní, perdió el 70% de su valor con respecto al dólar. Los precios, según estadísticas iraníes, se dispararon durante el último año en un 75%", destacó el especialista.

    Para el jefe de la Cátedra de Estudios Regionales de la Universidad Lingüística de Moscú, Vadim Makarenko, el disparador de todos los procesos, que dificultan la situación en Irán, son el recrudecimiento de la tirantez geopolítica y las tentativas de EEUU de apartar a Irán de los ingresos que reporta el petróleo y otros recursos económicos.

    En este panorama sobresale la intervención del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que en Twitter en lengua farsi pidió a los participantes de las protestas en Irán "enviar fotos, videos que documenten las persecuciones por el régimen. EEUU hará del dominio público tales materiales y aplicará sanciones por violación", prometió.

    La profesora argentina Mariela Cuadro destaca que el apoyo de Pompeo a quienes protestan en Irán, refleja que "EEUU ve estas protestas como el resultado exitoso de las sanciones contra Irán" y, cree que de esta manera podría forzar a Teherán a renegociar el Plan nuclear.

    En esta emisión también destacamos que en Moscú, el presidente de Vladímir Putin, advirtió ante el Consejo de Seguridad del país, que la retirada de Estados Unidos del Tratado INF, que prohibía el despliegue de misiles de medio y corto alcance, elevó la tensión en el mundo.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (40)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Tratado INF, protestas, elecciones, tensiones, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik