- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Nuevos ataques de Israel elevan el grado de tensión en Siria

Nuevos ataques de Israel elevan el grado de tensión en Siria
Síguenos en
Según medios del país hebreo, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron decenas de blancos en Siria, más de la mitad de los cuales pertenecían a los militares iraníes, en los hechos, dejaron a dos muertos y numerosos heridos sirios.

El Ejército israelí afirma que atacó múltiples blancos de las fuerzas de élite iraníes Quds y de las Fuerzas Armadas de Siria y argumentó que de esta manera respondió al disparo de cuatro misiles por parte de las fuerzas iraníes desde el territorio sirio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia rechaza ataques de Israel contra Siria
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó mediante un comunicado que la aviación hebrea había bombardeado durante la noche varios objetivos en territorio sirio, pero según la agencia SANA, los ataques que Israel lanzó contra la localidad de Beit Saber, a unos 45 kilómetros al suroeste de la capital siria, dejaron a dos muertos y numerosos heridos.

Moscú expresó su preocupación por los ataques de Israel contra Siria. El ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el territorio de Siria viola las normas del derecho internacional y provoca más tensiones, la Cancillería rusa rechaza esas acciones, declaró el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

El experto en problemas de los países de Oriente Próximo Stanislav Tarásov ha comentado dicha declaración:

"Rusia e Israel han logrado alcanzar un consenso sobre el accionar en esa región, mas no han cerrado ningún acuerdo conjunto. O sea, cuando Israel prepara un ataque no informa al respecto a la parte rusa. Por eso se requiere articular la cooperación con Israel en la dirección siria. Se necesitan documentos mutuamente vinculantes. Por el momento, Rusia no puede ejercer ningún tipo de presión sobre las autoridades israelíes".

Una casa destruida tras los ataques israelíes en Damasco - Sputnik Mundo
Rusia: los ataques de Israel socavan los esfuerzos para normalizar la situación en Siria
Aritz Saidi Olaortua, analista internacional y politólogo, comentó el tema desde España:

"La agresión de Israel es una más que queda impune, que viene dándose durante los últimos años. Esta vez ha sido una de las más agresivas de los últimos meses. La agresión ha sido fuerte. Todas las posiciones atacadas pertenecen al ejército árabe sirio y ninguna a tropas iraníes. Es una mentira más por parte de Israel".

Mientras tanto, la comunidad mundial entiende que Rusia no planea atacar a nadie. Así manifestó el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el foro de inversión Russia Calling ('Rusia te llama'):

"La amenaza rusa es solo una invención para aquellos que quieren aprovecharse del papel de una vanguardia en la lucha contra Rusia, recibir beneficios extra y preferencias por ello", manifestó el líder ruso.

 El presidente Putin ruso explicó cómo planea Rusia erigir las relaciones con Washington:

"Creo que tenemos muchos intereses comunes con EEUU, es un gran país, siempre lo hemos respetado, fuimos dos veces aliados en dos guerras mundiales. Moscú busca cooperación con Washington en el ámbito tecnológico y en la economía en general".

Bandera de Bahréin - Sputnik Mundo
Canciller bareiní destaca la necesidad de mejorar la Iniciativa de Paz de Ormuz
En otro orden, los kurdosirios deben entablar un diálogo con Damasco, manifestó el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, al término de una reunión con su par de Bahréin, Jalid bin Ahmed Jalifa:

"Creo que en aras de garantizar los derechos de los kurdos, estos no tienen alternativa al diálogo con las autoridades legítimas de Siria para elaborar los enfoques que garanticen la estabilidad y la seguridad de Siria a través del trabajo del Comité Constitucional sirio," dijo Lavrov.

Asimismo, Lavrov comentó la declaración de su par turco, Mevlut Cavusoglu, de que Moscú y Washington no habían cumplido sus compromisos ante Ankara de retirar las fuerzas kurdas del norte de Siria, y la afirmación de que las fuerzas turcas están listas para reanudar su operación militar en esa zona:

"Ni Cavusoglu ni el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, se refirieron a la reanudación de la operación Fuente de Paz".

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала