El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Respuesta rusa a creación por EEUU de nuevos misiles de alcance medio y corto

Respuesta rusa a creación por EEUU de nuevos misiles de alcance medio y corto
Síguenos en
Rusia está empezando a desarrollar misiles de mediano y corto alcance como respuesta recíproca a las acciones de Estados Unidos, declaró este 8 de noviembre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la Cuarta Conferencia de No Proliferación que se celebra en estas fechas en Moscú.
"Dado que EEUU ya ha comenzado a crear misiles terrestres de alcance medio y corto, nosotros, como lo había advertido el presidente Vladímir Putin, actuaremos de manera recíproca", declaró Lavrov.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Plan A: las consecuencias apocalípticas de una guerra nuclear entre Rusia y EEUU
"Al mismo tiempo, con el fin de conservar una ventana de oportunidades y encontrar formas de predictibilidad en el sector de los misiles, Rusia ha decidido no desplegar sistemas terrestres de misiles de medio y corto alcance en ninguna región hasta que no se desplieguen allí cohetes de este tipo de fabricación estadounidense", añadió el canciller ruso.

Además, desde la tribuna de la Conferencia de Moscú, que reunió a unos 300 expertos de unos 40 países, Serguéi Lavrov lamentó que la OTAN no apoye la idea de acordar una moratoria sobre el despliegue de misiles de mediano y corto alcance en Europa, propuesto por Rusia.

El director general del Departamento de Control de Armas y Desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Fu Cong, declaró que Pekín no planea unirse a las negociaciones entre Rusia y EEUU bajo el formato del Tratado START III, pero está dispuesto a limitar su arsenal nuclear al mismo nivel que ambos Estados.

Las banderas de la Unión Europea y de Estados Unidos - Sputnik Mundo
¿Cómo puede EEUU utilizar una posible guerra con Rusia para amenazar a Europa?
Fu Cong remarcó la importancia de que Moscú y Washington prorroguen dicho tratado, así como continúe el diálogo dirigido a una mayor reducción de arsenales.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov declaró desde la misma tribuna de la Conferencia de Moscú que la extensión del START III es la única forma de evitar el colapso de los mecanismos de control de uso de misiles nucleares.

Alonso Martínez, consejero de la representación permanente de México ante la ONU en Ginebra, participante de la Conferencia, en declaraciones a Radio Sputnik expresó:

"Las tensiones internacionales, las controversias entre potencias nucleares han ocasionado que toda la comunidad internacional considere que existe un incremento del riesgo de las armas nucleares, que de por sí siempre ha sido una cuestión que a México le ha preocupado sobremanera".

Botón rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Un fallo técnico o un ataque de nervios? Qué podría desatar una guerra nuclear
Para el diplomático mexicano, "no solo es el riesgo del uso, sino también de explosiones accidentales, de usos no intencionados" y por consiguiente "todo eso genera una gran preocupación en países como México".

"Estamos preocupados por el contexto internacional", subrayó Martínez.

El analista internacional español Ignacio Villasanta también expuso su opinión en declaraciones a nuestra emisora:

"Tanto que se acusa a Rusia de que va a iniciar una carrera armamentista, el hecho es que EEUU económicamente no puede vivir sin una carrera armamentista y sin provocar guerras, puesto que su economía se basa en la emisión de un papel moneda que no vale nada, que es el dólar, lo cual le obliga a una economía parasitaria para exportar su inflación al resto del mundo".

Prueba de asientos de eyección - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: Así son las pruebas de choque de los aviones de combate
En otro orden, en el Pentágono se dieron cuenta de la "asimetría en las posibilidades bélicas" de Moscú y de Washington, lo que vinculan al hecho que Rusia está desarrollando tecnologías de arma hipersónica, con las que no cuenta ningún otro país.

Según Robert Carver, portavoz del Pentágono, es indispensable eliminar este atraso de EEUU. A su juicio, la prioridad técnica y de investigación principal de EEUU es el despliegue del arma hipersónica.

El experto militar ruso Alexander Zhilin evaluó estas declaraciones:

"Suelen haber tales períodos relacionados con particularidades del financiamiento, cuando llega la hora de convencer al poder político de que son necesarias muchas más asignaciones para el Pentágono. Pareciera que, para qué más aún, si se piensa que EEUU tiene un presupuesto militar que supera el de todos los países restantes, incluso sumados".

La marcha con motivo del 110 aniversario del nacimiento del nacionalista ucraniano Stepán Bandera - Sputnik Mundo
¿Apología del nazismo? Una marcha en Kiev conmemora a Stepán Bandera (fotos)
Para el experto, las innumerables publicaciones sobre las armas rusas en la prensa norteamericana podrían estar vinculadas, no en último lugar, al financiamiento. 

Mientras tanto, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU para asuntos sociales, humanitarios y culturales aprobó el proyecto de resolución, propuesto por Rusia, sobre la lucha contra la glorificación del nazismo.

El documento fue aprobado por 121 votos a favor. EEUU y Ucrania votaron en contra del proyecto de resolución, mientras que 55 países se abstuvieron de la votación.

Los autores del documento condenan enérgicamente los incidentes relacionados con la glorificación y la propaganda del nazismo e instan a los Estados a eliminar todas las formas de discriminación racial por todos los medios apropiados, incluida, si las circunstancias lo requieren, la legislación.

El director del Club de Politología de Moscú, Evgueni Ben, al comentar la votación en la ONU, indicó:

Los focos de las tropas de defensa aérea iluminan el cielo de Moscú, 1941 - Sputnik Mundo
Cómo el Kremlin se 'escondió' de las bombas nazis | Fotos
"En lo referente a Ucrania, su votación ha sido un acto normal, dado que Kíev tolera el nazismo y equipara a los seguidores de Shujévich y Bandera con los héroes de la Gran Guerra Patria. Para EEUU es asimismo un cínico paso coyuntural politizado y orientado, ante todo, a la contraposición con Rusia, con cualesquiera de sus sanas iniciativas".

En opinión del politólogo, "podemos sentirnos orgullosos de que Rusia haya sido la promotora de la aprobación de tal resolución de la ONU".

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала