09:21 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    Moscú condena la política de EEUU en América Latina

    El punto
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova destacó que el mundo es testigo de una injerencia directa tanto en los asuntos internos como en la agenda internacional de la región de América Latina por parte de Estados Unidos.

    Zajárova constató que "las restricciones económicas impuestas por EEUU con el fin de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, agravaron la situación humanitaria, impulsaron la migración e impidieron los suministros de alimentos" al país bolivariano.

    Al referirse a otro país latinoamericano, Bolivia, la portavoz de la Cancillería rusa destacó el aumento de la cooperación económica de Rusia con el país andino y llamó a dejar de especular sobre resultados de las elecciones bolivianas. Recordó que la soberanía del Estado Plurinacional reside en el pueblo boliviano, de acuerdo con la Carta Magna de ese país.

    "Rusia desarrolla con todos los países latinoamericanos relaciones ganar-ganar basadas en el respeto recíproco y la no injerencia en los asuntos internos", declaró la portavoz.

    Por su parte el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Pozzi, tras la declaración de Zajárova opina que "menos mal finalmente alguien dice este tipo de cosas en el gran mundo. Es una alegría ver que la Cancillería rusa mantenga una tradición de independencia de los derechos de la soberanía de los pueblos de América Latina".

    En tanto, los esfuerzos de Rusia y Turquía en el norte de Siria crearon condiciones que permiten abordar con tranquilidad el destino de los kurdosirios, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena Rossiya 24.

    Destacamos que el Pentágono difundió por primera vez el vídeo y fotografías de la operación de exterminio de Abu Bakra Bagdadi, cabecilla de la agrupación terrorista "Estado Islámico". En el corto video se muestra el edificio en el que, según asevera EEUU, se encontraba el terrorista.

    Mientras, la Cámara de Representantes de EEUU, liderada por el opositor Partido Demócrata, aprobó una resolución que establece los pasos formales a seguir en un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump.

    Entretanto, del 4 al 6 de noviembre tendrá lugar la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a China. Analistas suponen que Pekín confía en que Francia desempeñará un activo papel para la más pronta suscripción del documento entre China y la Unión Europea.

    El director general de la corporación rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, corroboró que la NASA pidió asientos para sus astronautas en las naves espaciales Soyuz que volarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2020 y 2021.

    Más de la mitad de los estadounidenses no tiene conocimiento de los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia que tuvieron lugar en 1999, según se desprende de un sondeo realizado por la empresa francesa Ifop para Sputnik.

    Estos y otros temas en el programa informativo-analítico El Punto.

    Etiquetas:
    UE, China, Abu Bakr al Bagdadi, Donald Trump, NASA, América Latina, injerencia, María Zajárova, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik