14:26 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    El Movimiento de Países No Alineados determina su papel en el mundo contemporáneo

    El punto
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las 120 naciones que integran el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) se reunieron en su XVIII cumbre en Bakú, Azerbaiyán, para dar su apreciación a la situación actual en el mundo y determinar las tareas del organismo para los próximos tres años.

    El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, presidente pro tempore del MNOAL, quien inauguró este 25 de octubre la cumbre de Bakú, pronunció un discurso en el que abogó por el multilateralismo para hacer frente a las amenazas a la paz y la seguridad global.

    "Vivimos en un mundo que enfrenta múltiples y complejas amenazas y retos para la paz y la seguridad mundial, los cuales deben ser abordados de manera conjunta y coordinada, como miembros responsables de la comunidad internacional, a través del multilateralismo y del marco del derecho internacional de la Carta de Naciones Unidas", dijo Maduro.

    El líder venezolano llamó a actuar ante "la agudización de los conflictos armados, la falta de soluciones a conflictos de larga data y el mantenimiento de situaciones coloniales y de ocupación extranjera en el mundo".

    El líder bolivariano se mostró seguro de que el multilateralismo es "el único escudo" que tienen los países del Sur para protegerse de cualquier acto de agresión.

    Maduro denunció las políticas de intervenciones militares, la imposición de políticas de cambio de régimen, golpes de Estado, campañas mediáticas de manipulación, desinformación y operaciones encubiertas que promueven las potencias hegemónicas.

    "Sus motivaciones van desde los intereses de dominación geopolítica hasta la expoliación de los recursos naturales", sostuvo.

    El mandatario venezolano aseguró que su país está saliendo victorioso de la guerra económica desatada por Estados Unidos.

    "Venezuela está resistiendo, Venezuela seguirá resistiendo, pero además Venezuela está venciendo (...) Estamos venciendo la guerra económica multiforme", dijo Maduro en su discurso inaugural a cuyo término entregó la presidencia pro tempore del MNOAL al jefe de Estado azerbaiyano, Ilham Alíev, para los próximos tres años.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dirigió un mensaje a los participantes de la Cumbre del MNOAL en el que expresó el apoyo de Rusia a sus esfuerzos por construir un mundo multipolar.

    "Rusia apoya consecuentemente los esfuerzos del MNOAL encaminados a construir un mundo multipolar justo, desarrollar en base de igualdad el diálogo y la cooperación internacional basados en las normas generalmente aceptadas y con respeto a los intereses de sus socios", dice el texto del mensaje, publicado en la página web del Kremlin.

    Putin destaca que la cumbre se celebra en "un ambiente internacional complicado" cuando varias regiones del mundo viven conflictos armados y discrepancias étnicas.

    "Todo eso dificulta la solución de varios problemas sociales y económicos, incluidos los prioritarios como la lucha contra la pobreza y el hambre", subraya el texto.

    Putin se mostró seguro de que la ampliación del diálogo entre Rusia y el MNOAL contribuirá a fomentar la seguridad y la estabilidad a nivel regional e internacional.

    En otro orden, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que los derechos de todas las partes involucradas en el conflicto sirio se respetarán, incluidos los kurdos, si cumplen con el memorando ruso-turco sobre Siria.

    En esta edición también destacamos, que la publicación estadounidense The Drive afirma que la llegada de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 'Cisne blanco' a la República Sudafricana indica que Rusia ampliará su presencia en el continente africano.

    A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha desafiado a la oposición política a adelantar las elecciones legislativas para el 12 de diciembre para asegurar tiempo para enmendar el acuerdo del Brexit que negoció con la Unión Europea.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, Nicolás Maduro, reunión, MNOAL
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik