14:38 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    Rusia reitera su compromiso con una África estable y segura

    El punto
    URL corto
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    0 20
    Síguenos en

    Rusia reitera su compromiso con la estabilidad y la seguridad de África, declaró el presidente Vladímir Putin al intervenir en la sesión plenaria de la primera cumbre Rusia-África que se celebró en Sochi los días 23 y 24 de octubre.

    "Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, continuará participando activamente en la elaboración de una línea estratégica de la comunidad internacional para fortalecer la paz y la estabilidad en África y garantizar la seguridad regional", dijo Putin ante delegados de 54 países africanos reunidos en Sochi.

    Además, el líder ruso destacó que los Estados africanos fortalecen cada vez un mayor peso político y económico. Destacó también que Rusia tiene firmados acuerdos de cooperación técnica militar con más de 30 países de África a donde suministra una amplia nomenclatura de armas y equipos.

    El argentino José María Kleywegt, doctorado en Migraciones, al comentar la primera cumbre Rusia-África, dijo a Radio Sputnik:

    "África, no es un tema nuevo. Desde hace unas 5 décadas, Rusia ha hecho mucha presencia en varios países de África, lo cual implicó una serie de cambios estructurales".

    En otro orden, destacamos que el objetivo de Rusia en Siria es facilitar una solución política a la crisis. Lo manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar las declaraciones de la Casa Blanca de que Turquía y otros países deberían tener cuidado al pactar acuerdos con Rusia sobre Siria.

    Entretanto, tras 44 años, los restos mortales del dictador Francisco Franco, que durante todo ese tiempo se encontraban en el Valle de los Caídos, junto a los cuerpos de miles de sus víctimas, fueron exhumados y trasladados al cementerio madrileño Mingorrubio-El Pardo.

    Mientras, la publicación china Sohu escribe que EEUU, a pesar del desmoronamiento de la URSS sigue temiendo a Rusia. En el artículo se indica que, Rusia es el único país del mundo, además de EEUU, que dispone de medios terrestres, navales y aéreos de ataques estratégicos.

    El líder estadounidense ejerció presión sobre Volodímir Zelenski aún antes de la investidura del presidente ucraniano, afirma la agencia AP, que alude a fuentes propias.

    El bombardeo estratégico Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EEUU realizó un entrenamiento de bombardeo de la base de la Flota rusa del Báltico en la región de Kaliningrado, según datos del portal de monitoreo PlaneRadar.

    Estos y otros temas en el programa informativo-analítico El Punto.

    Tema:
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    Etiquetas:
    Francisco Franco, exhumación, compromiso, Siria, África, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik