14:09 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    Turquía decidida a continuar su operación en noreste de Siria pese a sanciones

    El punto
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La ofensiva militar en el noreste de Siria continuará hasta que se alcancen los objetivos planteados, aseguró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al intervenir en la cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica en Bakú.

    Turquía, que comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria contra las milicias curdas, dejó claro que la llevará a cabo hasta el final pese a las sanciones de EEUU.

    Sus objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    EEUU sancionó a los ministerios turcos de Defensa y de Energía, así como a los titulares de estas secretarías de Estado por estar vinculados a la operación lanzada por Ankara en el norte de Siria, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    El presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, desestimó que su país detenga la operación militar en el noreste de Siria ante las sanciones estadounidenses.

    A solicitud de Sputnik, Yuri Shvitkin, presidente del Comité parlamentario de Defensa, expresó su opinión sobre el tema en cuestión:

    "Pienso que Turquía, país que también procura mostrar su rostro, responderá a las sanciones estadounidenses con algunas contrasanciones. Por eso considero que esta historia tendrá continuación. De momento se hace difícil decir en qué desembocará…"

    Por su parte, Eduardo Luis Moggia, profesor universitario argentino, especialista en temas globales, Medio Oriente, Europa y Asia, hizo el resumen del tema para Radio Sputnik:

    "El norte de Siria, incluso toda Siria, en general, y la cuestión del golfo Arábico evidentemente están poniendo en foco hoy la cuestión del denominado Medio Oriente y el Levante".

    Mientras tanto, desde Arabia Saudí el presidente ruso se trasladó este martes, 15 de octubre, a Emiratos Árabes Unidos.

    Las negociaciones de Putin con el príncipe heredero fueron precedidas por un acto grato para ambos: el encuentro con el primer astronauta de Emiratos Árabes y su doble.

    Gaza Mansuri, quien regresó de la órbita circunterrestre hace tan solo dos semanas, compartió con el presidente de Rusia sus impresiones aún bastante frescas del vuelo y le hizo entrega de un emblema conmemorativo en honor de acontecimiento que en el país celebraron como fiesta nacional.

    En los últimos años el príncipe heredero ya estuvo siete veces en Rusia, la última fue en verano pasado. Durante esas visitas Moḥammed Nahyan invariablemente invitaba a Vladímir Putin a visitar Emiratos.

    En vísperas de esta visita a Emiratos Árabes más de una vez se manifestaron las altas expectativas que despierta el encuentro y, sobre todo, se expresaban grandes esperanzas en la cooperación con Rusia en el área de las altas tecnologías: el espacio cósmico, el sector energético, incluido el nuclear.

    Al término de las negociaciones de este martes 15 de octubre, se firmaron acuerdos por un monto total de 1.400 millones de dólares.

    En otro orden, en calidad de alternativa a la 'fórmula Steinmeier' Kíev deberá destinar una tercera parte de su presupuesto a la movilización y el ejército, declaró en conferencia de prensa en Bruselas el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadim Pristaiko.

    En opinión del ministro ucraniano, el gobierno debe escoger entre las posibilidades existentes de solución del problema y la propuesta a la ciudadanía de una variante más conveniente.

    El presidente del Consejo Internacional de Compatriotas Rusos, Vadim Kolesnichenko, evaluó dichas declaraciones y, asimismo, la política de Kíev en relación al arreglo de la situación en Donbás:

    "Una vez que acaben las acciones bélicas en Donbás, Ucrania devendrá en una potencia de tercer orden que a nadie le interesará y a la que nadie ofrecerá dinero. En los próximos tiempos no se prevé ningún desenlace de la situación. La comunidad mundial debe forzar a Ucrania a hallar la paz en Donbás", considera Vadim Kolesnichenko.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El Punto.

    Etiquetas:
    Donbás, sanciones, acuerdos, Siria, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik