El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Turquía intensifica su operación Fuente de Paz en el noreste de Siria

Turquía intensifica su operación Fuente de Paz en el noreste de Siria
Síguenos en
Las aeronaves del régimen turco atacan la ciudad de Ras al Ain, en la provincia de Hasaka. Al mismo tiempo hay intentos de una operación terrestre contra la ciudad, según la cadena siria Al Ikhbariya. El Ejército turco ha ocupado ya 15 núcleos urbanos, entre pueblos y granjas, según el corresponsal de Sputnik sobre el terreno.

El objetivo de la Fuerza Armada turca es ahora hacerse con el control de todo el territorio que rodea la ciudad de Tel Abiad. La localidad continúa controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias. El Ejército turco ya ha expulsado a los kurdosirios de los pueblos de Yabse y Tel Fander, situados al este de Tel Abiad, según varias fuentes.

El bombardeo de Turquía en Siria - Sputnik Mundo
Turquía reanuda la ofensiva militar en el norte de Siria
El 9 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de la operación Fuente de Paz, en el noreste de Siria. La ofensiva tiene como objetivo "neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares".

Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). La operación lanzada por Turquía fue condenada allí.

El general sirio Rada Ahmed Shreiki declaró, en entrevista para la oficina árabe de Sputnik que Siria no va a ceder ni un palmo de su suelo:

"La operación terrestre turca en Siria sufrirá una derrota, debido a que el gobierno sirio no tolerará este ataque a su soberanía ni va a ceder un solo palmo de su suelo. Sabemos que Rusia, por su parte, respalda la soberanía de Siria y la integridad de su territorio. Sobre ello versa también la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU…"

Un edificio dañado en Akcakale por ataques kurdosirios  - Sputnik Mundo
Más de una decena de heridos por ataques kurdosirios contra dos ciudades turcas
"El ejército de Siria y su gobierno pueden ellos mismos garantizar la seguridad en su suelo, y para ello no es necesaria la ayuda de los turcos o de otros", subraya el general.

En otro orden, Moscú entiende las preocupaciones de Turquía por su seguridad pero aboga por que Ankara respete los acuerdos que tiene con Damasco, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al comentar la operación turca Fuente de Paz en el noreste de Siria:

"Llevamos muchos años advirtiendo que es extremadamente peligroso el experimento que EEUU montó en Siria intentando contraponer a los kurdos a las tribus árabes", dijo el canciller ruso.

Aseguró que Rusia y Turquía mantienen contactos, incluyendo a nivel militar, y tienen un "canal de solución de conflictos.

"Ahora trataremos de lograr que se entable el diálogo entre Turquía y la República Árabe Siria. Tenemos razones para opinar que eso responde a los intereses de ambas partes", indicó Lavrov.

Los helicópteros turcos - Sputnik Mundo
El mundo muestra su descontento ante la operación turca en Siria
"Al mismo tiempo intentaremos conseguir la reanudación de los contactos entre Damasco y las organizaciones kurdas que rechazan el extremismo y los métodos terroristas”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Según Turquía, la operación está dirigida contra las fuerzas del PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, terrorista para Ankara), y las milicias kurdo-sirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que EEUU está envuelto en conflictos de Medio Oriente que deberían ser abordados por Europa, Irán, Rusia y Turquía.

El mandatario añadió: "De veras, estamos haciendo el trabajo que debe hacer Europa, que debe hacer Rusia, que debe hacer Irán, que deben hacer Irak, Turquía, Siria. Ellos deberían hacer esto".

Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Las 5 armas al servicio de Trump para "aniquilar" la economía de Turquía
EEUU comenzó a retirarse el 7 de octubre de las zonas del noreste de Siria donde se encuentran las milicias kurdas - sus aliadas en la lucha contra el grupo terrorista ISIS (proscripto en Rusia) - que comenzaron a ser bombardeadas este 9 de octubre por Turquía.

El politólogo ruso Nikolái Stárikov comentó las declaraciones del mandatario estadounidense: "Pienso que cabe considerar esta declaración de Donald Trump no como un cambio de la estrategia norteamericana, sino como una maniobra táctica enmarcada en la ya iniciada campaña  electoral presidencial".

Stárikov considera que EEUU va a continuar su presencia en esa importantísima región y, Donald Trump está empeñado en renovar su mandato.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала