02:02 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    Arabia Saudí lanza una ofensiva contra "objetivos militares" en el norte de Yemen

    El punto
    URL corto
    101
    Síguenos en

    Según informó el portavoz del bloque militar, Turki Maliki, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí lanzó una ofensiva contra "objetivos militares" en el norte de la gobernación yemení de Al Hudaida. La coalición ha pedido a los civiles que se mantengan alejados de los lugares que son blancos de la operación militar, puntualizó.

    El 19 de septiembre Maliki informó que el bloque militar impidió un intento del movimiento rebelde yemení Ansar Alá de volar un barco minado en la parte sur del mar Rojo.

    El 14 de septiembre, las milicias yemeníes de los hutíes reivindicaron un ataque de drones realizado contra refinerías de la empresa Saudi Aramco en las localidades de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.

    Desde marzo de 2015, Arabia Saudí lidera una coalición contra los hutíes que luchan en Yemen contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los hutíes.

    Pese a los acuerdos alcanzados en Estocolmo, la retirada real de las fuerzas de Al Hudaida y el cese de las hostilidades no sucedieron. Los hutíes advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el país cese sus operaciones bélicas en Yemen.

    ​Las noticias sobre los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí y los pronósticos acerca de las fechas de la recuperación de la producción de petróleo han causado fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.

    El jefe del departamento "Este" del portal web Pravda.ru, Said Gafúrov, expresó su opinión a Spútnik: "El enemigo puede lanzar un ataque que te deja fuera de la guerra es este caso es la puesta fuera de servicio de la extracción de petróleo en Arabia Saudí. Pues resulta ser que hay que sostener negociaciones y concertar la paz. El futuro político del ministro de Defensa por su cargo, y el príncipe heredero de Arabia Saudí y de los círculos que están detrás de él, depende del desenlace de esta guerra".

    Según Gafúrov, la ofensiva es simplemente un gesto de desesperación. Pero si de repente tiene éxito, entonces los yemeníes debilitan su ofensiva y el príncipe llega a salir triunfante de esa guerra; porque, de momento, está saliendo como perdedor.

    El profesor argentino Eduardo Luis Moggia, comentó el tema para nuestra emisora: "La situación en el Golfo es delicada por varios factores. Primero, la cuestión del enfrentamiento dentro de la guerra civil en Yemen, existe el fenómeno religioso entre los chiítas y los sunitas, que no lo podemos de dejar en cuenta. Por otro lado, la cuestión geopolítica, en la que emergen dos potencias - Irán y Arabia Saudí, por la cuestión de la energía del petróleo".

    En opinión de Eduardo Luis Moggia, esto llevaría a buscar soluciones y no llegar a enfrentamientos y poner fin a la cuestión de Yemen, acercar a las partes en el sentido de la paz. Un conflicto en el Golfo es un conflicto a nivel global, teniendo en cuenta la cuestión del petróleo.

    En otro orden, el Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su inquietud por el propósito de Estados Unidos de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para justificar una posible intervención contra Venezuela.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal declaró: "La situación en torno a este país sigue siendo alarmante por la política irresponsable de Washington que promueve el tema de una posible intervención militar".

    La diplomática recordó que el 15 de septiembre el opositor venezolano Juan Guaidó, que goza del apoyo de Washington, dio por finalizado el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro después de que salieran a la luz fotos que vinculan al opositor con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos.

    Mientras tanto, la portavoz informó que el Ministerio de Exteriores de Rusia valoró en términos muy positivos el acuerdo del 16 de septiembre entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector moderado de la oposición venezolana. Una fracción de la oposición venezolana y el Gobierno firmaron un pacto en el que se comprometen, entre otras cosas, a reformar el Consejo Nacional Electoral.

    Entre tanto, el Ministerio de Exteriores ruso declaró que Rusia ve como una amenaza el plan de EEUU que permitiría destruir la defensa antiaérea de Kaliningrado.

    Moscú considera totalmente irresponsables y amenazadoras las declaraciones del Pentágono sobre la creación de cierto plan para destruir la defensa antiaérea de la región de Kaliningrado.

    Esta semana el portal Breaking Defense indicó, citando al comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa Jeff Harrigian, que el Pentágono está elaborando un plan que permita eliminar las defensas antiaéreas de Kaliningrado en caso de una supuesta "agresión de Rusia".

    El titular de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov apuntaba que, en la OTAN saben perfectamente que Moscú no abriga planes  semejantes, pero buscan simplemente pretextos para desplegar más tropas y sistema de armas   cerca  de las fronteras de Rusia.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, María Zajárova, Al Hudaida, Venezuela, refinería, Arabia Saudí, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik