Widgets Magazine
07:14 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    Reunión de garantes del proceso de Astaná, nueva pauta en la búsqueda del arreglo en Siria

    El punto
    URL corto
    120
    Síguenos en

    Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, los países garantes del proceso de paz en Siria, coinciden en la necesidad de resolver la crisis que azota a la República árabe desde 2011 por vía política y no militar y destacan en este sentido el papel del Comité Constitucional Sirio creado por iniciativa de Moscú, Ankara y Teherán.

    Esta conclusión quedó fijada en la declaración conjunta de los líderes de los países garantes del proceso de Astana para el cese de hostilidades en Siria.

    Irán, Rusia y Turquía "están convencidos de que la crisis siria no puede tener una solución militar, es posible acabar con ella solo a través de un proceso político entre los sirios con la ayuda de la ONU", dice el texto de la declaración conjunta.

    Al final de la cumbre a tres bandas Recep Tayyip Erdogan, Hasán Rohaní y Vladímir Putin ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que comentaron con detalle los temas abordados en su reunión.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al hacer su balance de la reunión a tres bandas en Ankara, la calificó de "bastante productiva y exitosa" y recalcó que en la declaración conjunta quedó fijada la fidelidad a seguir trabajando a favor de una paz duradera y estable en Siria.

     "Estamos convencidos de que se puede lograrlo exclusivamente por la vía política y diplomática, de acuerdo a la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Nuestros tres países garantes del proceso de Astaná se pronuncian a favor de respaldar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria", dijo Putin.

    El mandatario ruso aprovechó la ocasión para comentar sus reuniones bilaterales con los homólogos turco y persa, a quienes agradeció, junto a todos sus colegas y socios, por celebrar unas negociaciones de contenido y, sin duda, eficaces.

    Una columna de humo se alza en Alepo
    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    En opinión del politólogo ruso, experto en Turquía, Vladímir Avátkov, "las tres potencias [Rusia, Turquía e Irán] pretenden crear un nuevo subsistema de seguridad regional, y sus esfuerzos tienen mucha importancia ya que son capaces de mostrar a todo el mundo que es posible tomar en consideración los intereses de cada uno, entonces será posible crear tal sistema".

    El analista internacional argentino Paulo Botta, consultado por Radio Sputnik, indicó que "lo que estamos viendo en este momento es un nuevo capítulo en en el conflicto en Siria, el conflicto en términos militares está seguramente próximo a finalizar, no hay lugar para una modificación fundamental".

    El experto se mostró convencido de que "el Gobierno sirio recuperará seguramente la totalidad de su territorio, exepto algunas zonas muy puntuales que serán precisamente objeto de negociaciones".

    "Este capítulo que está comenzando, lleva la solución política: sentar las bases de una futura organizacion del país", agregó.

    Mientras tanto, militares sirios descubrieron en los alrededores de la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, recientemente liberada de yihadistas, una base subterránea muy bien fortificada.

    Pero resulta ser que ese búnker no era el único: a muchos metros de profundidad encontraron otro que más bien se parece a una ciudad subterránea, en la cual hay enormes corredores, despachos, una mezquita y hasta un taller de reparación de automóviles.

    Esas catacumbas fueron mostradas por primera vez a periodistas, expertos militares y politólogos rusos que llegaron al lugar para verlo todo con sus propios ojos.

    El politólogo Serguéi Mijéev comentó lo visto: "Allí el Ejército sirio que contaba con la ayuda de los militares rusos se enfrentó a un enemigo mañoso y bien preparado, lo cual confirma que los terroristas disponen de una red global de desestabilización y, además, reciben ayuda foránea".

    Los artificieros aún deben rastrear gran parte de la base que, según evaluación hecha por los militares, ocupa una superficie de unos 10 mil metros cuadrados.

    En otro orden, la Embajada de Rusia en Estados Unidos expresó su intención de solicitar aclaraciones al Departamento de Estado sobre las informaciones publicadas por el portal Yahoo News de que los diplomáticos rusos utilizaban sus casas de campo en EEUU para espiar al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

    La Embajada calificó de "provocativo" el artículo de Yahoo News y subrayó que tales publicaciones pueden causar "actos de violencia contra el personal de embajada y sus familiares".

    Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también calificó de "fantasías" las informaciones de que diplomáticos rusos espiaban al FBI.

    También destacamos que el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso a Arabia Saudí comprar los sistemas antiaéreos rusos S-400 o S-300 para asegurar la defensa nacional, tras los ataques con drones a dos refinerías de la compañía estatal de petróleo y gas Saudi Aramco.


    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Etiquetas:
    María Zajárova, Arabia Saudí, S-400 Triumf, Vladímir Putin, Turquía, Irán, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik