El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Estos fueron los temas clave que discutieron Putin y Netanyahu

Estos fueron los temas clave que discutieron Putin y Netanyahu
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó el 12 de septiembre a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, cinco días antes de los comicios en Israel, programados para el 17 de septiembre.

Los detalles de la reunión entre Vladímir Putin y Benjamín Netanyahu fueron comunicados a la prensa por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov: "El tema central de la reunión fue la situación en Oriente Medio y África del Norte con énfasis en la crisis en Siria. Se subrayó la contraproductividad de las sanciones que Estados Unidos y los países europeos impusieron contra el Gobierno legítimo de Siria".

"También se abordó el tema de la cooperación en el ámbito humanitario y de la interacción en el terreno de la memoria histórica… Entre otras cosas, ambos convinieron en acelerar la creación de la zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática e Israel", declaró.

Además, según el ministro ruso, durante la reunión se prestó mucha atención a la cooperación de Rusia e Israel, sobre todo en el ámbito comercial y económico.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin destaca la importancia de la cooperación militar entre Rusia e Israel
El politólogo y especialista en Oriente Medio, Anatoli el Murid, comentó la situación a Spútnik: "El político Avigdor Liberman es el principal rival de Netanyahu en el 'campo ruso'. Por él vota toda la llamada 'diáspora rusa' compuesta por oriundos de la Unión Soviética. Por eso, Netanyahu trata, de una u otra manera, de arrancarle esa parte a Liberman. El viaje de Netanyahu a Sochi tiene que ver exclusivamente con las elecciones y con nada más".

Alberto García Watson, analista internacional, comentó: "La visita de Netanyahu a Rusia fue catalogada como una visita para una importante reunión de alto nivel entre ambos mandatarios, con la intención de poder consolidar las relaciones entre Israel y Rusia y ver la forma de crear un mecanismo por el cual, tanto la presencia militar rusa en Siria como los ataques permanentes de las fuerzas de defensa israelíes que acomete contra Siria, no vuelvan a repecutir como ya pasó el año pasado cuando un avión ruso fue bombardeado en consecuencia de una acción premeditada de la aviación israelí".

"La reunión se puede enmarcar dentro del escenario preelectoral. Netanyahu quiere recurrir a cerca de 1,5 millón de rusos, entendiendo que captando el voto de estos rusos, muchos de los cuales son admiradores de Putin, podría torcer un poco los resultados electorales de la próxima semana", añadió. 

En otro orden, la guerra en Siria "realmente ha terminado" dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el periódico ruso Trud.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
"El país está volviendo gradualmente a una vida normal y pacífica. Focos de tensión aislados solo permanecen en territorios no controlados por el Gobierno de Siria, como Idlib y la orilla oriental del Éufrates", detalló el canciller.

Según el politólogo militar Andrei Koshkin, "se ha logrado terminar el conflicto armado en Siria, con la ayuda sobre todo de Rusia y de sus Fuerzas Aeroespaciales. Pero, es necesario entender al mismo tiempo que los problemas no han terminado aún. En adelante viene el paso de lleno a la solución política, a la estructuración de las relaciones que garanticen elecciones democráticas y el proceso de formación del poder".

"Pero lo principal ahora es la reconstrucción del país, sus sectores social y económico. Hacerlo de tal manera para que los refugiados y desplazados retornen a sus casas y la vida se normalice", declaró el experto.

"Pero en esto grandes obstáculos crean EEUU, al obligar a sus aliados a boicotear la ayuda a Siria. Todo ello origina un cúmulo de dificultades adicionales",  subrayó.

Entre tanto, el presidente de República Checa, Milos Zeman, declaró que la situación con el monumento al mariscal Iván Konev es una vergüenza para el país, debido a que constituye el símbolo del recuerdo de todos los soldados del Ejército Rojo que cayeron por la liberación de Checoslovaquia en 1945.

La bandera soviética sobre el Reichstag tras la victoria en la guerra - Sputnik Mundo
La Segunda Guerra Mundial: cómo se enseña a los escolares de diferentes países
"El monumento era el símbolo de aquellos soldados soviéticos que perecieron durante la liberación de Praga, y ellos sumaban unos 13 mil. Pero era también el símbolo de todos los combatientes del Ejército Rojo que cayeron por la liberación de Checoslovaquia, y ellos fueron unos 150 mil", subrayó Milos Zeman.

En la víspera, los miembros del Consejo del distrito Praga 6, en cuyo territorio se encuentra el monumento al mariscal soviético Iván Konev tomaron la decisión del traslado del monumento.

Según el analista ruso Stanislav Byshok, Milos Zeman en justicia señala que es absurdo combatir los monumentos. Ellos no pueden responder, pero ellos entrañan el recuerdo que es indispensable venerar, independientemente de quién y cómo interprete unos u otros hechos históricos.

"Como vemos, ahora se observa también en Chequia la tendencia de extirpar el período soviético de la memoria histórica de ese país", constató Stanislav Byshok.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала