Widgets Magazine
03:15 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El Punto

    Talibán "continuará la lucha" tras la anulación de negociaciones por decisión de Trump

    El punto
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El movimiento radical Talibán se propone continuar su lucha en Afganistán en respuesta a la negativa del presidente Donald Trump de continuar las negociaciones de paz con los líderes talibanes que reivindicaron la autoría del ataque en Kabul a principios del mes en curso que se saldó con 12 muertos, incluido un militar estadounidense.

    Según la cadena ToloNews, los talibanes tienen la intención de continuar la lucha hasta que las tropas extranjeras se retiren de Afganistán.  Aun así, los radicales están seguros de que EEUU volverá a las negociaciones.

    A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la anulación de las negociaciones se debió a que los talibanes no cumplieron con sus obligaciones y que las negociaciones se reanudarán cuando Talibán asuma compromisos serios que puede cumplir.

    El 5 de septiembre se produjo la explosión de un coche bomba en el área Shash Darak, Kabul, donde se ubican la sede de la OTAN, la Embajada de EEUU y varios edificios gubernamentales. Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque que, según ellos, estaba dirigido contra un convoy de fuerzas extranjeras.

    A su vez, el politólogo ruso Andréi Serenko cree que las negociaciones de los talibanes no perseguían ningún acuerdo de paz, sino la capitulación de los norteamericanos.

    "A través de todos sus canales, los talibanes interpretaban las negociaciones con EEUU como triunfo de la yihad sobre EEUU", indicó el experto ruso.

    El profesor argentino Eduardo Luis Moggia afirma que evidentemente la política de Trump es ambivalente, al igual que en Siria y en su momento en Medio Oriente.

    "Por un lado, se señala el retiro de los militares de EEUU pero por otro lado continúan las acciones tanto de EEUU como de los Talibanes", dijo el argentino consultado por Radio Sputnik.

    En esta edición, también destacamos que los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica en la cual debatieron la liberación simultánea de presos en el marco de un acuerdo entre Moscú y Kiev.

    En Moscú, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, catalogó de "muy provechosas" las conversaciones entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Francia (formato 2+2) celebradas este lunes en esta capital.

    La reunión en este formato, celebrada en Moscú tras una pausa de casi siete años, permitió a sus participantes abordar todo el conjunto de los temas de la actualidad internacional: el desarme, la amenaza de una nueva carrera armamentista, la situación en Siria, Libia, Irán, Venezuela, la península coreana, las perspectivas del arreglo en Ucrania, entre muchos otros. 

    Estos y otros temas en el programa El Punto.

    Etiquetas:
    negociaciones, conflicto armado, Donald Trump, Talibán, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik