01:03 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    Putin y Modi, dispuestos a incrementar la cooperación militar entre Rusia y la India

    El punto
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    0 20
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmaron en el marco del Foro Económico Oriental 2019 que Rusia y la India pretenden profundizar su cooperación bilateral en el ámbito militar. En esta relación, Moscú y Nueva Delhi decidieron elaborar acuerdos marco sobre el apoyo logístico mutuo.

    Ambos líderes reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación militar a través de diálogos político-militares, ejercicios militares conjuntos, capacitación en centros docentes militares. Asimismo acordaron un paquete sólido de contratos bilaterales en comercio, inversión y militar-técnica, industria, educación y cultura.

    La India hizo un "enorme" pedido de armamento a Rusia, declaró el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, Dmitri Shugáev.

    Es "una enorme cartera de pedidos, en comparación con los años anteriores, por un valor de 14.500 millones de dólares; es una cifra muy importante y de verdad es un avance", dijo Shugáev.

    En la 20ª cumbre ruso-india el presidente Putin destacó la importancia del uso de divisas nacionales en los negocios con la India y coincidió con Modi en elaborar un instrumento jurídico multilateral que prohíba el despliegue de cualquier tipo de armas en la órbita circunterrestre.

    Rusia y la India tienen la intención de continuar la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa y legítima con Irán, dice la declaración conjunta de los líderes de los dos países.

    Moscú y Nueva Delhi organizarán además en 2020 un foro de alto nivel dedicado a la protección del tigre.

    La reunión de Putin y Modi se realizó en el marco de la quinta edición del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok del 4 al 6 de septiembre.

    Raquel Pozzi, analista internacional, al comentar el tema desde Argentina, subrayó que la visita de Modi a la ciudad portuaria del Lejano Oriente ruso, se marca en un contexto geopolítico donde es imprescindible establecer pautas sobre todo en el uso del espacio para fines pacíficos.

    "En este marco de vacio legal, Rusia y la India plantean directrices comúnes e intentan sellar un pacto bilateral de transparencia en un mundo vertiginoso e impredecible. Sobre todo en términos militares en zonas denominadas grises como es el espacio ultraterrestre", afirmó la especialista.

    En esta edición también destacamos que la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, calificó las actividades que organizó Polonia con motivo del 80 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial como un intento de reescribir la historia.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    Etiquetas:
    Narendra Modi, Vladímir Putin, cooperación, la India, Rusia, Foro Económico Oriental 2019
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik