Widgets Magazine
03:49 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El Punto

    Pakistán lanza un misil balístico con capacidad nuclear en plena crisis con la India

    El punto
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafoor, anunció que se realizó con éxito el lanzamiento de prueba del misil balístico superficie-superficie Ghaznavi, capaz de abatir blancos a 290 kilómetros y llevar distintos tipos de ojivas.

    Según indicó, el presidente y el primer ministro valoraron altamente la prueba y felicitaron al pueblo paquistaní. Pakistán desarrolla desde mediados de los años 80 la serie de misiles Haft, del que Ghaznavi es una versión mejorada.

    El lanzamiento de prueba se realiza en medio de la tensión con la India por Cachemira. El Gobierno paquistaní protestó enérgicamente tras que la India aboliera el 5 de agosto la autonomía de esta región.

    El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad. Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada 'línea de control', que carece de reconocimiento internacional y que registra frecuentes incidentes.

    La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, tras que un terrorista suicida atacara un convoy policial indio en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos. La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.  

    El politólogo militar, Alexánder Perendzhíev, cree que Pakistán ha acelerado el libre diseño de sus propios misiles de medio y corto alcance, porque se siente libre y más seguro por la ruptura del Tratado INF entre EEUU y Rusia.

    "Lo importante es que en la Organización de Cooperación de Shanghái, en  la que ambos países forman parte, se logre con la asistencia de China y Rusia impedir que en el conflicto entre Pakistán y la India no se empleen misiles", advierte el especialista.

    El especialista Guadi Calvo, al comentar  el tema desde Argentina, advierte que la peligrosa escalada militar que ha surgido entre India y Pakistán desde que Nueva Dheli, anuló el artículo370, que daba cierta independencia a Cachemira, continúa con más fuerza y apenas inicia.

    "Aquí juegan muchas potencias: EEUU detrás de India con un nuevo alido Israel, que ha vendido gran cantidad de armamentos a India y, por otra parte Rusia y China que en bloque tratan de sostener a Pakistán y tratan de evitar a toda costa una confrontación entre dos naciones nucleares que podría producir un desastre a nivel global", acota el experto.

    En el Reino Unido, los británicos reúnen en un día más de un millón de firmas en apoyo a una petición de que el parlamento debe trabajar hasta la prolongación o revocación del Brexit. Contrario a la propuesta del ministro, Boris Johnson, que pidió que el Parlamento cesara actividades hasta el 14 de octubre.

    En esta edición también destacamos que en Alemania, la cadena ARD citando la respuesta del Ministerio de Finanzas a una solicitud de la diputada de izquierda Brigitte Freihold, reveló que ell Gobierno alemán gasta cientos de millones de euros en mantenimiento de las tropas estadounidenses ubicadas en Alemania.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, defensa, misiles, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik