21:19 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    EEUU exige la inclusión del nuevo armamento ruso en el START III prorrogado

    El punto
    URL corto
    120
    Síguenos en

    El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, declaró a la cadena Fox News que en caso de prolongarse el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), debería abarcar todas las nuevas armas de Rusia.

    El único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense que todavía sigue vigente es el START III, firmado en 2010.

    Con este acuerdo, que vencerá en 2021, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Sin embargo, las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Rusia, Yuri Shvytkin, comentó a Spútnik el proceder de la parte norteamericana.

    "A partir de los hechos que se están desarrollando sobre el telón de fondo de una posible prórroga del Tratado START-3 de Reducción de Armas Estratégicas, se puede llegar a la conclusión de que EEUU está buscando diferentes motivos para que la prórroga no se haga efectiva", dijo.

    Kinnto Lucas, escritor y periodista uruguayo — ecuatoriano y exvicecanciller de Ecuador, comentó el tema.

    "Cuando EEUU empezó a perder su supremacía por el surgimiento de otras potencias, por el surgimiento del mundo multipolar, primero se preocupó y puso trabas, después partió la mesa y ahora está queriendo ya romper con la convivencia. EEUU pone al mundo al borde de una guerra que podremos saber cómo empieza, pero nunca conoceremos cómo terminará", dijo.

    Mientras tanto, en vísperas del Día del Minero, el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con los jefes de las regiones mineras del carbón del país, discutió la situación en la industria del carbón, así como su estrategia de desarrollo.

    ​En la reunión con los directivos de las principales compañías productoras del sector el presidente de Rusia advirtió de los riesgos que supone la dependencia del sector del carbón de los mercados internacionales.

    El Día del Minero de este año en Rusia se celebra el 25 de agosto.

    En otro orden, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó varios temas de la actualidad internacional.

    El Gobierno ruso alertó de algunos intentos de inflar el accidente que se produjo el 8 de agosto en una base militar en el noroeste de Rusia que dejó cinco muertos.

    "Alguien busca intencionadamente tergiversar la realidad y presentar la situación como si hubiera premisas para riesgos", informó Peskov.

     El deseo del presidente estadounidense de comprar Groenlandia a Dinamarca no es asunto del Kremlin, que no quisiera interferir en las relaciones entre Washington y Copenhague, informó Dmitri Peskov.

    ​Además, el portavoz del Kremlin explicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no sabe nada sobre la película que la cadena de televisión británica Channel 4 planea hacer sobre él.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Etiquetas:
    explosiones, polígono, Groenlandia, prórroga, START III, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik