20:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    "EEUU es el responsable de la ruptura del Tratado INF"

    El punto
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El 18 de agosto, el Departamento de Defensa de EEUU realizó un lanzamiento de prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre, hasta hace poco sujeto a las restricciones del Tratado INF. El misil, dotado de una ojiva convencional, voló más de 500 kilómetros y dio en el objetivo.

    El ensayo de un misil de medio alcance que EEUU realizó el 18 de agosto demuestra que Washington es responsable de la ruptura del Tratado INF que prohibía este tipo de armas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Eso demuestra una vez más que no fue Rusia sino EEUU el que provocó la ruptura del Tratado INF. Fue imposible preparar esa prueba en varias semanas. Ese ensayo demuestra una vez más que EEUU desde el principio lo llevaba todo a la ruptura del Tratado INF", indicó Peskov.

    El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF. Seis meses antes, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del acuerdo alegando supuestas infracciones por parte de Rusia, acusación que siempre se rechazó.

    El Ministerio ruso desveló que ya en noviembre de 2017 el Congreso de EEUU asignó al Pentágono el primer monto de 58 millones de dólares para el desarrollo de un misil prohibido.

    Los nuevos misiles estadounidenses representan una amenaza directa e inmediata para Rusia, declaró el senador ruso Konstantín Kosachov: "A partir de ahora donde sea que se instalen estos misiles, serían capaces de alcanzar Rusia y por tanto representarán una amenaza militar directa para nuestro país. En 1987, la URSS y EEUU acordaron que no solo no fabricarían ni desplegarían, sino tampoco ensayarían nuevos misiles terrestres de medio y corto alcance".

    El profesor de la Universidad de Moscú, Andréi Manoilo, dijo a Spútnik lo siguiente: "Cuando la Unión Soviética y EEUU firmaron el Tratado sobre los Misiles de Medio y Corto Alcance, nosotros los habíamos desguazado, mientras que los norteamericanos desmontaron los suyos, los almacenaron y los mantienen guardados hasta el día de hoy. Y el almacenamiento de misiles desarmados no contradice el tratado, pues en él se indican las restricciones para los misiles operativos".

    Gabriel Fernández, analista internacional argentino, también comentó el tema: "A comienzos de este mes el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la retirada de su país del Tratado INF, lanzando acusaciones que no fueron corroboradas sobre Moscú".

    "En realidad, Moscú hasta ese momento no realizó ninguna prueba con misiles que tuvieran un rango de alcance superior a los 500 km. A partir de allí hay una presión rusa para retomar las negociaciones de desarme, mientras que hay una actitud del gobierno de EEUU de llevar adelante sus investigaciones y sus pruebas, con el objetivo de tener una fuerza con intensidad disuasoria y mostrar poder militar internacional", declaró.

    Susana Oviedo, analista internacional, por su parte comentó desde España: "Sin duda, el lanzamiento de este misil es una muestra más de la hipocresía permanente, como una forma de conducta, de los EEUU y una provocación más. […]EEUU pretende 'compartir culpas' con Rusia porque el argumento que ellos dan es que Rusia había violado el tratado de no proliferación nuclear".

    En otro orden, Moscú sigue con mucha atención la situación en la provincia siria de Idlib. Así declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Nuestros militares están en la zona de la escalada del conflicto en Idlib. Los militares rusos y turcos mantienen contactos a diario sobre la situación en la provincia. La situación está relacionada con el hecho de que los extremistas no cesan sus intentos de atacar los objetivos en el resto del territorio de la República Árabe Siria… Moscú ya había advertido a Ankara de que Rusia respondería a los atentados terroristas en la zona".

    Entre tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la reunión con su par ruso, Vladímir Putin, expresó su seguridad de que Rusia tenga un futuro "europeo". "Creemos en una Europa que se extiende desde Lisboa hasta Vladivostok", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

    ​Vladímir Putin señaló la necesidad de avanzar de forma planificada hacia la materialización de dicha concepción, recordando que la idea de tal Europa fue promovida por vez primera por el general francés Charles de Gaulle.

    El politólogo Yuri Svétov comentó la declaración del presidente galo: "Hace ya tiempo que Macron toma la iniciativa de la reanimación de la cooperación europea. El mandatario francés se apodera del liderazgo de la canciller alemana, Angela Merkel, que se está preparando para acogerse a la jubilación. Veremos en qué medida conseguirá avanzar en tal sentido, porque lo que estamos observando es que la llamada solidaridad comunitaria está por encima de todas las argumentaciones razonables sobre la necesidad de cooperar con Rusia".

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Emmanuel Macron, Francia, misiles, EEUU, Rusia, Tratado INF
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik