El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Washington conspira con elementos criminales radicales en Hong Kong

Washington conspira con elementos criminales radicales en Hong Kong
Síguenos en
El Gobierno chino acusó a los estadounidenses de actuar en connivencia con criminales en las manifestaciones violentas que suceden en Hong Kong. Trump quiere aprovechar el conflicto interno chino en la guerra comercial contra el gigante asiático.

"Los políticos estadounidenses conspiran con elementos criminales radicales", señaló el Ministerio de Exteriores del país asiático en un comunicado publicado este 15 de agosto. La declaración viene después de que el Congreso norteamericano llamara a Pekín a no dispersar las protestas "pacíficas" en Hong Kong y cesar los ataques a la autonomía de ese territorio.

Imagen satelital muestra más de 500 vehículos militares chinos en un estadio de fútbol cerca de la frontera con Hong Kong - Sputnik Mundo
Cientos de vehículos militares chinos, a la espera en un estadio cerca de Hong Kong (fotos)
El ministerio subrayó la firmeza del Gobierno y del pueblo de China para proteger la soberanía, seguridad e intereses del país. "Cualquier intento de contener el desarrollo de China, socavar la prosperidad de Hong Kong y el principio de 'un país, dos sistemas' será rechazado con contundencia por todo el pueblo chino y nuestros compatriotas de Hong Kong", recalcó la institución.

Hong Kong vive desde el 9 de junio pasado una oleada de protestas cuyo detonante fue la controvertida ley de extradición que permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental. Los críticos de esta normativa temen la entrega de disidentes políticos a Pekín.

El embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, comparó la situación en Hong Kong con una revolución de colores.

"Entre bastidores está dirigida por fuerzas occidentales, es evidente", señaló el diplomático en un encuentro con la prensa rusa.

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
China tiene un potente as en su manga: ¿qué haría Pekín con los bonos de EEUU?
El experto ruso Alexánder Lománov destacó que en Hong Kong se notan cada vez más signos exteriores de una "revolución de colores" y centró la atención en el hecho de que el presidente Donald Trump vincula el acuerdo comercial con China con la solución "humana" de las protestas en Hong Kong.

Por su parte, el analista político ruso Pável Shipilin considera que las torpes tentativas de Donald Trump de entrometerse en los asuntos de estados soberanos no tendrán continuación.

"China ya lo ha dicho todo. Y Xi Jinping no aceptará ningún consejo de un presidente de otro país, que se encuentra al otro lado del océano", indicó.

Miguel Manzanera Salavert, analista internacional español, consultado por Radio Sputnik expuso su visión del tema:

"Las declaraciones de Trump sobre la crisis política en Hong Kong son muy diplomáticas y tienden a buscar una solución favorable a los intereses de EEUU en sus relaciones con la RPCh. Pero no pueden ocultar una firme actitud de mantener la guerra comercial".

En opinión de analista español, "las protestas ciudadanas han sido provocadas para dificultar el acceso de las mercancías chinas a la economía americana".

Por consiguiente, "se debe reconocer que detrás de las protestas hay problemas reales entre la RPCh y Hong Kong, que tendrán que ser discutidos y debatidos a largo plazo o a medio plazo, ahora que se van a integrar en la República Popular", agregó.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia asegura que EEUU es el único responsable de la muerte del Tratado INF
En otro orden, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que Rusia dio motivos para poner fin al Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF). Según la canciller alemana, "la OTAN encontrará una respuesta común" en relación con la ruptura del Tratado INF, tal y como ya ha afirmado el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

El experto ruso Vladímir Bruter comentó dichas declaraciones:

"Lo dicho por Angela Merkel es muy fácil de explicar. Alemania es un estado dependiente de EEUU y en sus planes de defensa Berlín repite todo detrás de Washington. Si EEUU le exige, por ejemplo, que emplace en su territorio misiles que apunten a Rusia, Alemania los emplazará".

"La canciller alemana, al respaldar el cese por EEUU de la vigencia del Tratado INF, asume parte de la responsabilidad por la ruptura del tratado, por el hecho de que Europa Occidental no haya podido decir nada en defensa de su propia seguridad. De tal modo, la canciller alemana se ha colocado 'del otro lado de las barricadas'," recalcó Vladímir Bruter.

Polígono militar en Severodvinsk de la región de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
Rusia garantiza la seguridad de su población tras la explosión en un polígono militar
Entre tanto, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, entrevistado por la emisora La Voz de América declaró que Rusia roba tecnologías norteamericanas relacionadas con las armas hipersónicas.

Hizo sus acusaciones al comentar el reciente accidente acaecido en las afueras de la ciudad de Severodvinsk, donde el 8 de agosto se produjo una explosión en un polígono militar durante la prueba de un motor a reacción de combustible líquido que causó la muerte de cinco personas.

El experto militar, Andréi Koshkin, comentó la declaración de Bolton:

"Incluso el presidente Donald Trump caracteriza a su asesor de seguridad nacional John Bolton como un halcón demasiado agresivo en materia de política exterior. Y este halcón tiene la manía de perseguir a Rusia, de acusarla infundadamente de todo lo que se puede".

Para Koshkin, "Bolton tiene perfecto conocimiento de que EEUU, hoy por hoy, va a la zaga de Rusia en lo referente al desarrollo del armamento hipersónico y, concretamente, de los misiles hipersónicos".

Por eso, "el deseo de reafirmarse en sus planeamientos, incluso sobre el telón de fondo de una tragedia humana y de un fallo técnico, en realidad, humillan precisamente al equipo de Trump", estima el experto ruso.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала