Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    EEUU amenaza con salir de la OMC, Moscú advierte del peligro de ese paso

    El punto
    URL corto
    0 22

    Una eventual salida de EEUU de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pondrá en tela de juicio la existencia de esta organización, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el anuncio que hizo al respecto Donald Trump.

    "Es obvio que la existencia de la organización económica principal del mundo se pondrá en tela de juicio si la abandona la mayor economía mundial", dijo Peskov al agregar que "en cualquier caso es un asunto interno de Estados Unidos".

    El 13 de agosto el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país se retirará de la OMC si se ve obligado a hacerlo tras años de supuesto trato injusto por parte de esta organización.

    Un memorándum de la Casa Blanca indicaba que siete de las 10 economías más ricas del mundo, según la medición de su Producto Interno Bruto per cápita, aseguran tener estatus de países en desarrollo: Brunéi, Hong Kong, Kuwait, Macao, Catar, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

    China, la segunda mayor economía del mundo, es calificada por Estados Unidos como la principal infractora de las reglas de la OMC. Desde que se unió a la OMC, China insiste en que es un país en desarrollo, indica el memorándum.

    Según el experto ruso Yuri Pochta, la reforma de la OMC "es indispensable, igual que la reforma de la ONU y de otras estructuras".

    Pero, explica el experto, "si las reformas se enfocan desde el punto de vista de que primero rompemos y después construimos, tal y como lo hace Trump, pues ciertamente será un callejón sin salida".

    Para Pochta, la OMC "es importante" porque el mundo realmente es global y "es imposible no tener en cuenta todos los complicadísimos lazos existentes entre los países y regiones".

    Julio César Gambina, economista y profesor universitario argentino, compartió su punto de vista al respecto.

    "Donald Trump está desesperado. Estas declaraciones exacerban la guerra comercial con China y con el resto del mundo. La OMC se fundó en 1995, año de apogeo de la hegemonía capitalista en el sistema mundial", dijo.

    ​Al recordar que Trump accedió al Gobierno "con un planteo crítico a la mundialización en desarrollo", Gambina indica que "lo que está en discusión es la primacía del sistema económico mundial, y lo que EEUU está haciendo es ir contra la corriente de lo que acontece en el mundo".

    "Las decisiones de los gobernantes de EEUU pueden hacer mucho daño al funcionamiento de la economía mundial que está en una etapa de desaceleración", opinó.

    En otro orden, el Ministerio de Defensa de Turquía confirmó el arribo de seis militares norteamericanos que participarán en las labores del centro de coordinación de operaciones conjuntas en la zona de seguridad que se está planeando en el norte de Siria.

    Al mismo tiempo, el Ministerio turco instó a EEUU a dejar de apoyar a los destacamentos kurdos de autodefensa popular en Siria. Si EEUU no observa los acuerdos alcanzados, pues Ankara cuenta con planes alternativos en Siria.

    Según el experto turco Abdullah Agar, "la mayor preocupación de Turquía consiste en la amenaza de creación en la región de una formación terrorista cuasi-estatal, que puede ocasionar el desmembramiento de Siria y, a mediano y largo plazo, de Irán y de la propia Turquía".

    Hoy EEUU "presiona a Turquía con el fin de alcanzar sus propios objetivos, pero este doble juego acarreará graves consecuencias para los propios norteamericanos", señala el experto,  porque, en su opinión "se traducirá en un cambio de las preferencias geopolíticas de Turquía".

    Entre tanto, en la Casa Blanca consideran que, los proyectos en Rusia de misiles de crucero hipersónicos ponen en tela de juicio la prolongación del  Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se confundió al relacionar la explosión sucedida en una base militar rusa con el misil Burevéstnik con propulsión nuclear, sostienen los expertos consultados por Sputnik.

    Fuentes del Ministerio de Defensa comunicaron que la detonación sucedió cuando se probaba un propulsor de combustible líquido.

    El politólogo militar Alexander Perendjíev señaló que lo más probable es que "Washington no opte por la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, y naturalmente que ello erosiona todo el sistema de la seguridad internacional".

    ​El START III, firmado en 2010, continúa siendo el único  tratado vigente entre Moscú y Washington sobre limitación de armamentos. El plazo de su vigencia expira en febrero de 2021.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

    Etiquetas:
    START III, kurdos, Siria, zona de seguridad, Donald Trump, Rusia, Moscú, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik