Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Modi acusa a Pakistán de incitar a la violencia en Jammu y Cachemira

    El punto
    URL corto
    0 00

    El primer ministro de la India, Narendrá Modi, acusó a Pakistán de aprovechar artículos anteriores de la Constitución india sobre el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira para encender la violencia en la región.

    "Los artículos 370 y 37A de la Constitución de la India fueron aprovechados por Pakistán como arma para instigar a la gente. Ellos difundieron entre los habitantes de Jammu y Cachemira el separatismo, el nepotismo y la corrupción. En los últimos tres años en la región perecieron cerca de 42 mil personas".

    El 5 de agosto, la India abolió el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira, refrendado en el Artículo 370 de su Constitución, y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios de la unión: Jammu y Cachemira y Ladakh.

    Pakistán, que tradicionalmente apoya a los musulmanes de Cachemira, criticó tal paso y anunció la reducción del nivel de las relaciones diplomáticas con la India y la suspensión del comercio bilateral.

    China, a quien la India reclama como parte de Ladakh la zona de Aksai Chin, rechazó al cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira al calificar dicha práctica de inaceptable. Ambas ptencias se enfrentaron en un conflicto fronterizo en esta región en 1962.

    La experta rusa Natalia Zamaráieva, considera que el agravamiento de la confrontación se debe en parte al comportamiento del presidente de EEUU que indirectamente provocó al primer ministro indio a dar muestras de crueldad.

    La India causa irritación a EEUU. En primer lugar, por la compra de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 y, en segundo, los altos aranceles a los artículos norteamericanos en el mercado indio, agrega la experta.

    Tomás Muñoz, analista internacional argentino, declaró a Sputnik que el conflicto entre India y Paquistán es producto del proceso fallido de descolonización británico y que se trata de un conflicto sumamente delicado, son dos actores bélicos, actores nucleares.

    También desde Argentina, el experto Matías Iglesias, subraya que la decisión adoptada por la India, debe contemplarse en el contexto del deshielo entre EEUU y Pakistán. Este deshielo es una rama de olivo de cara a la participación clave de Pakistán en las futuras negociaciones con los talibanes en Afganistán.

    En tanto, en Polonia, están muy preocupados a causa de que algunos países de la Unión Europea se vuelven cada vez más amigables en relación a Rusia, según un viceministro del Ministerio de Exteriores polaco.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    Narendra Modi, Pakistán, EEUU, Jammu y Cachemira, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik