El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Turquía advierte a EEUU y a Rusia que lanzará una ofensiva militar en el norte de Siria

Turquía advierte a EEUU y a Rusia que lanzará una ofensiva militar en el norte de Siria
Síguenos en
Turquía lanzará una operación militar al este del Éufrates en el norte de Siria, de lo cual ya se notificó a Rusia y EEUU, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su intervención en la ciudad turca de Bursa.

"Entraremos en el este de [río] Éufrates, como entramos en Afrín, Yarábulus y Al Bab; hemos notificado a Rusia y EEUU de ello; no podemos mantener silencio ante los ataques contra nuestro país", anunció el presidente turco.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria
A finales de julio, el ministro de Defensa otomán, Hulusi Akar, anunció el posible inicio de una nueva operación turca en el norte de Siria, si Ankara y Washington no llegan a un acuerdo sobre una zona de seguridad en la región.

En diciembre pasado Erdogan, advirtió a Estados Unidos que si no retiraba a las milicias kurdas de la ciudad siria de Manbij, el Ejército turco lanzaría una operación militar contra esas facciones a las que considera vinculadas con los terroristas.

El experto ruso, Vladímir Fitin, considera que Erdogan tomó su actual resolución contando con el consentimiento de Washington.

"La decisión fue precedida por muchos contactos preliminares entre representantes turcos y estadounidenses. Los norteamericanos al declarar que retirarían a sus militares del noreste de Siria abrían el camino a las fuerzas armadas turcas".

La experta argentina Valeria Rodríguez, dijo que el anuncio del presidente turco de una operación militar en el este del río Eúfrates se debe a que esa zona cuenta con el control de las unidades de protección popular kurdas YPG, consideradas por Turquía como terroristas, y que se trataría de la tercera intervencion turca.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia asegura que EEUU es el único responsable de la muerte del Tratado INF
En Rusia, el presidente Vladímir Putin, advierte que la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) eliminó todos los esfuerzos de muchos años encaminados a reducir la probabilidad de un conflicto militar de gran envergadura, incluida una guerra nuclear.

En esta edición también destacamos que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo considera que Crimea debe retornar a Ucrania, según lo afirmó en una conversación con la organización no gubernamental Club Económico de Washington.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала