El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Acuerdan crear la Comisión Constituyente de Siria

Acuerdan crear la Comisión Constituyente de Siria
Síguenos en
Una nueva ronda de consultas sirias en el formato de Astaná celebrada del 1 al 2 de agosto en la capital kazaja de Nursultán, culminó con el acuerdo de las partes en conflicto de crear una Comisión Constituyente.

En esta nueva ronda de consultas participaron las delegaciones de los países garantes del alto el fuego en Siria, Rusia, Turquía e Irán, el Gobierno de Damasco y la oposición armada. Además, por primera vez estuvieron representantes de Irak y Líbano, con estatus de observadores; y altos representantes de la ONU y de Jordania, también como observadores.

Situación en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Rusia rechaza la idea de la ONU de crear una nueva comisión sobre Siria
El anuncio oficial sobre la formación de la Comisión Constituyente muy probablemente se haga durante la cumbre tripartita de Rusia, Turquía e Irán en septiembre.

En opinión del experto orientalista ruso Borís Dolgov, esta ronda de negociaciones intersirias "constituye una importante etapa de las propias negociaciones y del arreglo de la crisis siria".

La analista internacional argentina Raquel Pozzi indicó en su comentario para Radio Sputnik:

"La cumbre en Nur-sultán demuestra una vez más las intenciones de avanzar en una resolución política, además de la tregua militar establecida por Bashar Asad, específicamente en aquellos lugares más comprometidos, como es el norte y el noroeste, en Idlib y en Qardahah".

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
En opinión de la experta argentina, "la hoja de ruta en esta 13ª ronda de consultas si bien tiene un aspecto importante que es la composición constitucional de Siria, hay otras cuestiones que no son menos importantes como es el intercambio de prisioneros, lo que demuestra claramente la necesidad de resolver los problemas en el campo de batalla primero, para luego generar un andamiaje institucional fortalecido y devolverle la estabilidad política y la paz a Siria".

En otro orden de noticias, el Tratado de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés) terminó su vigencia por iniciativa de Estados Unidos, según confirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado oficial. El acuerdo, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 por la URSS y EEUU, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto que prevé nuevas sanciones antirrusas por el caso del envenenamiento en Salisbury del exagente de la Dirección Central de Inteligencia de Rusia Serguéi Skripal y de su hija Yulia.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar considerando poner en cuarentena a Venezuela o imponerle un bloqueo mientras Washington aumenta la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que renuncie al poder.

"Sí, lo estoy", dijo Trump cuando un periodista le preguntó si estaba considerando adoptar esa medida dada la activa participación de China e Irán en Venezuela.

Yegor Lidovskói, director del Centro Latinoamericano Hugo Chávez, estima que EEUU necesita el bloqueo porque Juan Guaidó no consiguió desempeñar el rol de "presidente marioneta":

"De hecho, el bloqueo de Venezuela ya ha sido impuesto: EEUU prohíbe el comercio de terceros países con Caracas y ejerce todo tipo de presión económica. Los norteamericanos ponen todo su empeño en la destitución de Nicolás Maduro para colocar en su lugar a un hombre de confianza. Lo que vemos es que Juan Guaidó no consigue desempeñar el rol de 'presidente marioneta', no ha podido lograr un poder real", indicó.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала