21:36 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    Trump ofrece a Putin ayuda para sofocar incendios forestales en Siberia

    El punto
    URL corto
    210
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, en la conversación telefónica realizada por su iniciativa, propuso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, ayuda en la extinción de los incendios forestales en Siberia, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    Putin "calificó este paso del presidente estadounidense de un indicio de que en el futuro se logrará restablecer plenamente las relaciones entre los dos países", señaló el servicio de prensa de la Presidencia.

    El mandatario ruso agradeció la propuesta y dijo que Rusia la aprovechará cuando lo necesite. Putin informó a Trump que a Siberia ya fueron movilizados aviones y helicópteros para extinguir el fuego. Los presidentes acordaron mantener contactos por teléfono como personales.

    Hasta este 1 de agosto, permanecían activos más de 480 incendios forestales en el este de Rusia, según el Servicio ruso de Protección Aérea de Bosques.

    Los territorios de Rusia abarcados por el fuego son comparables con la superficie de países como Armenia, Bélgica o El Salvador.

    En la totalidad del territorio de Krasnoyarsk y la región de Irkutsk, así como en parte de la república de Buriatia y en un municipio de la república de Yakutia, fue declarada la situación de emergencia.

    Para el abogado español David Romero Díaz, el ofrecimiento de la ayuda norteamericana a Rusia para extinción de incendios no debe extrañar a nadie.

    "Las relaciones entre Putin y Trump son mejores que las de Putin con Obama y, mucho mejores que las que hubieran sido con Hilary Clinton”, indicó Romero Díaz y agregó que la política de Trump "es una política contra China no contra Rusia".

    En opinión del experto español, "podemos decir que en asuntos de emergencia suele existir cooperación entre estas dos grandes potencias, Rusia y EEUU, que en ocasiones parecen estar enfrentadas".

    En Varsovia, el titular de Exteriores de Alemania, Haiko Maas, en una reunión con su colega polaco Jacek Czaputowicz, declaró que  su país no va a participar en la coalición en el estrecho de Ormuz, orquestada por EEUU y que Berlín rechazaba la propuesta oficial de Washington.

    En esta edición también destacamos que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció que la OTAN, se prepara a reaccionar ante el fin del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), tomando medidas bien sopesadas.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, ayuda, Siberia, incendios forestales, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik