02:08 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El Punto

    Washington ahora exige sanciones contra la Defensa rusa

    El punto
    URL corto
    103
    Síguenos en

    El senador republicano Marco Rubio y su colega demócrata Chris van Hollen creen que es necesario establecer restricciones contra los sectores de energía, banca y Defensa de Rusia por "interferencia en las elecciones". Sin embargo, solo en el caso de si una intervención tenga lugar en el futuro.

    Los senadores escribieron sobre esto en una carta a los comités pertinentes. La Cámara de Representantes y el Senado están ahora  negociando un amplio presupuesto de Defensa. Se pueden añadir allí normas que no están directamente relacionadas con la Defensa.

    La versión del presupuesto militar de la Cámara de Representantes ya contiene una enmienda que prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con deuda soberana rusa.

    También hay un requisito para que la inteligencia informe dentro de los 30 días posteriores a cada elección si Rusia intervino y, en caso de duda, extender automáticamente las sanciones contra la deuda soberana.

    Sin embargo, como señalan los senadores, debido a la buena disciplina fiscal del presupuesto ruso, el impacto de tales sanciones será limitado: Rusia tiene una pequeña deuda soberana, un presupuesto equilibrado y grandes reservas de oro y divisas.

    El especialista ruso Igor Kovaliov afirma que "EEUU mediante tal política procura mantener su liderazgo geopolítico y económico ahora en decadencia".

    EEUU acusó a Rusia de injerirse en las elecciones de 2016, hecho que Moscú rechaza de manera categórica. Pero los norteamericanos siguen creyendo en la versión oficial de Washington, señala Kovaliov.

    Para el politólogo argentino Juan Martin Gonzáles Cabañas, el que el Senado norteamericano haya propuesto sanciones a empresas que operen con deuda soberana rusa, habla de un capítulo más del ya tradicional unilateralismo de EEUU.

    "Se trata de una competencia construida por la élite norteamericana que no quiere borrar los códigos geopolíticos de la guerra fría; pero como Rusia no es un país endeudado ni basa su economía en finanzas, esta política solo reducirá más el prestigio norteamericano", aseguró el especialista.

    En Tailandia, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reiteró a su homólogo anfitrión, Don Pramudwinai, que Tailandia es el socio más antiguo de Rusia en el Sureste Asiático y que el respeto y la confianza entre ambos pueblos lo ha comprobado el tiempo.

    En tanto, el comandante en jefe de la Armada de Irán, Hossein Hanzadi, reveló que Irán y Rusia podrían llevar a cabo próximamente maniobras navales conjuntas en el océano Índico, incluido el estrecho de Ormuz, el que une los golfos Pérsico y de Omán.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    campaña antirrusa, defensa, sanciones, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik