Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Compra de sistemas S-400 por Turquía, una pesadilla para EEUU

    El punto
    URL corto
    0 60

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que con la compra de los sistemas antimisiles rusos S-400, Ankara no se prepara para una guerra, sino pretende garantizar la paz y la seguridad nacional.

    "El acuerdo con Rusia sobre los S-400 es el más importante en la historia de Turquía", afirmó el presidente de Turquía

    "Nuestras Fuerzas Armadas tendrán control total… Este es un proceso de asociación y avance a la producción conjunta. Todo el proceso de entrega de los S-400 podría completarse para el abril de 2020", agregó el mandatario otomán.

    Washington en más de una ocasión ha amenazado a Ankara con imponer sanciones por la compra de los S-400 y suspender la entrega de cazas estadounidenses F-35.

    El experto del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Dolgov, al comentar el tema a solicitud de Sputnik indicó: "Turquía considera que el acercamiento con Rusia es uno de los objetivos de su política. Pero cabe señalar que Turquía es miembro de la OTAN, aliado de EEUU. Es evidente el que EEUU no permanecerá de brazos cruzados observando cómo Turquía practica su política de acercamiento con Rusia, cómo adquiere armamento ruso. El tiempo también dirá cómo actuará EEUU: concertará acuerdos entre bastidores o bien impondrá sanciones a Turquía y qué hará en adelante la dirigencia turca".

    Eduardo Luis Moggia, profesor universitario argentino, especialista en temas globales, Medio Oriente, Europa y Asia, también nos dio su comentario sobre el tema en cuestión: "El acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia es un paso importante para la integración regional y un pacto global en las cuestiones fundamentales de la región, del puente Europa-Asia y de lo que podríamos llamar la integración de los pueblos y las culturas".

    Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en un artículo para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que Rusia es el único responsable del desmantelamiento del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) con EEUU. El secretario general de la OTAN instó a Moscú a "aprovechar la última oportunidad" para salvar el documento.

    Estas declaraciones han sido comentadas por el director del Club Politológico de Moscú, Evgueni Ben: "Existe cierta tendencia antirrusa y la OTAN debe acentuarla y así estimular su propia unidad, que despierta serios interrogantes. ¿De qué forma se puede mantener la unidad? Haciendo llamamientos 'al orden' a Rusia: pues ese es el trabajo que hacen por inercia. Si bien esta vez Stoltenberg no dio en el blanco, ya que los propios EEUU fueron los propulsores de la destrucción del tratado".

    En otro orden, ha finalizado la gira de siete días del titular de Exteriores de China, Wang Yi, a países de Europa Central y del Este, que lo llevó a Polonia, Eslovaquia y Hungría.

    Wang Yi aprovechó su gira por tres países del Viejo Continente para dar a conocer a los europeos la reacción de Pekín ante la venta de armas a Taiwán por EEUU, apuntó el experto Chou Zhun, de la Universidad Popular de China y añadió: "Wang Yi expuso durante su prolongada gira a países de Europa del Este y Central la postura de Pekín también sobre Huawei y sobre los DDHH en China, subrayando que las discusiones sobre estos asuntos no deben ser un escollo para la cooperación pragmática de las partes".

    Estos y otros temas en esta edición del programa El Punto.

    Etiquetas:
    Jens Stoltenberg, Wang Yi, China, Tratado INF, Recep Tayyip Erdogan, compra de armas, Rusia, Turquía, S-400 Triumf
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik