Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Rusia y Bolivia, dispuestas a seguir cooperando

    El punto
    URL corto
    1 0 0

    La visita de trabajo a Moscú que realizó el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo como plato fuerte una reunión con Vladímir Putin, seguida por la firma de varios convenios bilaterales y también incluía una sesión ampliada con ministros de ambos países y una actividad académica.

    El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, destacó las grandes perspectivas de la cooperación entre los dos países.

    "El año pasado se cumplieron ya 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales que, en los últimos tiempos se desarrollaron con éxito. Lo más importante es que tenemos buenas perspectivas, nuestras compañías invierten fondos significativos", señaló Putin.

    El presidente boliviano, Evo Morales, por su parte, afirmó que se siente "honrado y orgulloso" de visitar Rusia. También destacó la importancia de la presencia de Rusia en América Latina "para contrarrestar la injerencia de Estados Unidos a través de sus Fuerzas Armadas".

    El presidente boliviano, Evo Morales y el presidente ruso, Vladímir Putin (archivo)
    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    Vladímir Putin expresó la esperanza de que próximamente Bolivia empiece a suministrar a Rusia carnes y otros alimentos y subrayó que "la cooperación ruso-boliviana en el sector agropecuario es uno de los ámbitos más interesantes y prometedores".

    Rusia y Bolivia coinciden en considerar inaceptable la injerencia externa en los asuntos de Venezuela, recalcó el presidente ruso.

    "Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que la injerencia externa en los asuntos de Venezuela es inaceptable, una posición que comparte también el presidente Morales. Los dos países esperan que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, puestas en marcha con mediación de Noruega, culminen con unas soluciones aceptables para todos los venezolanos, lo que permitirá normalizar la situación en el país sudamericano", recalcó Putin.

    ​El periodista y analista político argentino Darío Pereyra, compartió con Radio Sputnik su opinión acerca de la importancia de una nueva cumbre ruso-boliviana.

    "El valor de Bolivia para la región es esencialmente cultural. La raíz misma de su multiculturalidad es el gran valor. La convivencia en paz de pueblos con identidades absolutamente distintas es el gran aporte que hace Bolivia a la región. Y el apoyo en términos políticos y comerciales del presidente Putin y del pueblo ruso es para refrendar y mantener lo que soberanamente en términos de destino ha decidido el pueblo boliviano de manera democrática. Esta reunión alberga muchísimas expectativas", afirmó el experto argentino.

    En otro orden, la presencia de especialistas rusos en Venezuela no altera la correlación de fuerzas en la región y por ende no debe preocupar a EEUU, afirmó este 11 de julio la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante su rueda de prensa semanal.

    La cooperación entre Rusia y Venezuela se desarrolla en conformidad con la legislación de los dos países, destacó la diplomática. La presencia de especialistas rusos, no militares, en el territorio de Venezuela se reglamenta por el acuerdo intergubernamental correspondiente y no cambia la correlación de fuerzas en la región.

    El 10 de julio, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov al conversar con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, subrayó que Rusia no tiene contingentes militares en Venezuela.

    Reiteró que todas las acciones de los especialistas rusos en Venezuela "se realizan en el marco del mantenimiento del equipo que se ha suministrado allí en virtud de contratos concluidos previamente". Agregó que EEUU intenta obstaculizar la cooperación entre las autoridades de Rusia y Venezuela.

    Además, Riabkov aseguró que el país está poniendo en marcha medidas para hacer frente a los planes de Estados Unidos de emplazar misiles de corto y medio alcance en Europa.

    "Nos estamos preparando para el potencial emplazamiento terrestre de los misiles estadounidenses de medio y corto alcance", dijo Riabkov al comparecer este 11 de julio en la Cámara Baja del Parlamento ruso.

    Los estadounidenses iniciaron el 2 de febrero el procedimiento para abandonar el Tratado INF que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros y que estaba vigente desde 1987. La salida efectiva de Washington del acuerdo se producirá el próximo 2 de agosto.

    ​Riabkov indicó que Moscú ha hecho lo posible para salvar el Tratado INF, pero Estados Unidos ha rechazado sus iniciativas para resolver las preocupaciones de las dos partes. Remarcó que Rusia, como un país responsable, no tiene interés por una crisis de misiles.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto.

    Etiquetas:
    militares, Tratado INF, Venezuela, EEUU, cooperación, Moscú, reunión, Vladímir Putin, Evo Morales, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik