Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Lavrov y Pedersen: "Formación del comité constitucional, paso clave hacia la paz en Siria"

    El punto
    URL corto
    0 11

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, espera que el comité constitucional de Siria comience a trabajar en el futuro inmediato. Lo expresó en la reunión con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en Moscú.

    "Estamos convencidos de que el paso decisivo hacia el inicio de este proceso [político dirigido por los propios sirios con la ayuda de la ONU] será concluir la formación del comité constitucional que, creo, comenzará a trabajar en el futuro inmediato", declaró el canciller ruso.

    Por su parte, Pedersen expresó la esperanza de que su visita a Damasco a principios de la próxima semana, contribuya a finalizar la formación del comité constitucional.

    "Espero que la cooperación de Rusia y Turquía ayude a normalizar la situación en la zona de distensión de Idlib, muy complicada hoy", indicó el enviado especial de la ONU para Siria, al agradecer a Rusia el trabajo que realizó al respecto.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

    ​En septiembre de 2018, los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en Sochi un memorándum para solucionar la situación en Idlib, adonde se trasladaron grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

    El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Guadi Calvo, analista internacional argentino, cree que la cuestión siria sigue siendo muy confusa, dado que todavía hay fuerzas de oposición a Bashar Assad, mismas que impiden que los acuerdos y las intenciones de las potencias se concreticen

    "Si ahora, el ministro Lavrov, uno de los hombres más preparados en el mundo para realizar la delicada resolución de la guerra en Siria, habla del tema, es porque considera que la situación militar lo permite o bien, para presionar a Occidente que aún quiere derrocar a Assad", señaló el experto argentino.

    En tanto, en EEUU, el presidente Donald Trump, se jacta del poderío militar de su país, con elogios a los militares y a los "héroes" que lo forjaron, durante un inusual acto por el Día de la Independencia.

    ​En esta edición también destacamos que en Rusia, comenzó un ejercicio naval en el mar Negro, paralelamente al simulacro multinacional Sea Breeze 2019 que es organizado conjuntamente por Ucrania y Estados Unidos.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    mar Negro, maniobras, independencia, Comisión Constituyente siria, Geir Pedersen, Serguéi Lavrov, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik