- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Trump reitera su promesa de reducir la cantidad de militares estadounidenses en Afganistán

Trump reitera su promesa de reducir la cantidad de militares estadounidenses en Afganistán
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su propósito de sacar el grueso de las tropas norteamericanas emplazadas en Afganistán, pero manteniendo “un contingente grande de inteligencia”.

En declaraciones al canal Fox News el mandatario norteamericano manifestó:

“Debemos reducir significativamente nuestras tropas en Afganistán. Yo dejaría y dejaremos un contingente grande de inteligencia, mucho mayor del que pueda pensarse. Afganistán es un laboratorio para terroristas".

Por su parte, el politólogo ruso, especialista en EEUU, Dmitri Mijéev, valoró el accionar de la parte norteamericana en Afganistán:

"Trump llegó a hablar de las intenciones de retirarse de Afganistán pero, en realidad, se queda y deja un contingente numeroso con el fin de que funcionen las principales bases. Pese a todas sus declaraciones, sigue practicando esa misma política, lanzada mucho antes que él, de encubrimiento de las intenciones de EEUU de quedarse y mantener allí esas bases".

Raquel Pozzi, analista internacional argentina, consultada por Radio Sputnik, expuso su opinión acerca de la declaración de Trump:

El ataque talibán en Kabul - Sputnik Mundo
EEUU reprocha a talibanes su "cruel desconsideración" hacia civiles tras ataque en Kabul
"Las promesas de retirar las tropas norteamericanas de Afganistán es cuestión que no fue cumplida por Trump y que tiene pendiente dentro de la agenda internacional. En Afganistán se ha mostrado que la única manera de solucionar el problema es politizar a los talibanes, es decir, incorporándolos a la vida política, una forma de maquillaje para la comunidad internacional", indicó.

Para Pozzi, "los talibanes se han mostrado con preferencia a negociar con Washington, considerando al actual presidente afgano como personaje que no tiene una alta credibilidad y esto ha generado escenarios muy parecidos a los que suceden en América Latina, sobre todo en Colombia, cuando se decidió negociar con las FARC".

Mientras tanto, Irán ha superado el límite de uranio enriquecido previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto a causa de las sanciones estadounidenses, que prohíben la compra de ese producto al país persa. Así declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso exhortó a Irán a actuar con sangre fría y no dejarse llevar por las emociones:

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar desvela los temas de las recientes consultas entre EEUU y los talibanes
"Instamos a nuestros colegas iraníes a actuar con mesura, no dejarse llevar por las emociones en ningún caso y acatar las disposiciones clave del acuerdo de garantías con el OIEA, así como las cláusulas del anexo al mismo".

En otro orden, Rusia y EEUU practicaron inspecciones recíprocas en el marco del Tratado START de Reducción de Armas Nucleares, informa el diario de las Fuerzas Armadas de Rusia 'Krásnaya Zvezdá' (Estrella Roja).

Tal y como se desprende de la publicación, la semana pasada militares rusos realizaron tres inspecciones: en EEUU, Turquía y Rumania. Por su parte, militares de EEUU, Dinamarca, Turquía y Noruega también llevaron a cabo tres inspecciones en Rusia enmarcadas en los correspondientes acuerdos internacionales.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала