El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Siria repele un ataque aéreo israelí contra Damasco y Homs

Siria repele un ataque aéreo israelí contra Damasco y Homs
Síguenos en
Los sistemas de defensa antiaérea sirios repelieron un ataque aéreo israelí contra suburbios de Damasco y la ciudad de Homs derribando al menos tres proyectiles, informó la televisión nacional siria.

La fuente precisó que fueron destruidos al menos tres proyectiles al tiempo que se escucharon hacia la medianoche, hora local, varias explosiones en los cielos sobre la capital siria.

Una fuente militar siria comunicó a Sputnik que el ataque fue lanzado por la Fuerza Aérea de Israel.

"Las defensas antiaéreas rechazaron un ataque con misiles lanzado por los aviones de combate israelíes desde el espacio aéreo del Líbano contra nuestras posiciones militares en Homs y alrededores de Damasco", dijo la fuente.

También una fuente del aeropuerto internacional de Beirut confirmó a Sputnik que el bombardeo fue obra de la Fuerza Aérea israelí.

Soldados israelíes en los Altos del Golán (archivo) - Sputnik Mundo
Vídeo: tanques israelíes se dirigen a la frontera con Siria
"De acuerdo con nuestras observaciones, justo antes de los ataques contra Siria en el espacio aéreo [libanés] entraron al menos diez aviones de la Fuerza Aérea de Israel", señaló el interlocutor de Sputnik.

El politólogo ruso Stanislav Tarásov, experto en problemas de países de Oriente Medio y el Cáucaso, denuncia que Israel sigue actuando en la dirección siria con las mismas recetas y ataca las posiciones iraníes.

"Es hora de que Rusia e Irán decidan algo y lleguen a un acuerdo, o Irán e Israel adoptan una resolución provisional para evitar una mayor escalada de la situación, porque la escalada militar de Israel contra Irán solo recrudece la tirantez en Oriente Medio y empeora la situación entre EEUU e Irán", afirma Stanislav Tarásov.

También: Alto parlamentario iraní: si EEUU nos ataca, solo quedará media hora para Israel

El analista internacional argentino Paulo Botta cree que los ataques israelíes y las respuestas sirias ocurridas muestran que el conflicto en su aspecto militar no ha finalizado y que hablar del conflicto en Siria es hablar de dos conflictos a la vez.

"Es hablar de un conflicto interno o guerra civil entre diversos actores sirios, muchos de ellos con apoyo exterior y el conflicto entre actores externos que utilizan el territorio sirio para dirimir sus diferencias, como la guerra abierta entre Irán e Israel en territorio sirio", indicó Botta.

La reciente reunión en Jerusalén, de los tres consejeros de seguridad nacional de Israel, Estados Unidos y Rusia, "ratifica que las grandes potencias seguirán teniendo una injerencia fundamental en el caso de Siria, donde Siria lamentablemente es un peón del juego estratégico de las grandes potencias", afirma el especialista argentino.

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón
En Moscú, arrancó el Foro Internacional 'Desarrollo del Parlamentarismo', donde cerca de un millar de participantes de 132 países —presidentes, diputados, periodistas, científicos—, analizan iniciativas legislativas por el fomento de la economía digital, la lucha contra la pobreza y la contraposición al terrorismo.

En esta edición destacamos asimismo la publicación de un vídeo oficial de la Cumbre del G20, que se transmitió en todas las plataformas de la reunión en Osaka y en el que las Kuriles del Sur están listadas como parte de Japón.

La Cancillería rusa había indicado repetidamente su insatisfacción con este tema, pero finalmente tomó la postura de "dibuja lo que quieras, en cualquier caso las islas son nuestras".

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала