Widgets Magazine
En directo
    El Punto

    Rusia regresa a la PACE

    El punto
    URL corto
    110

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), aprobó una resolución que confirma la restauración completa de los poderes de la delegación rusa. En respuesta, la delegación ucraniana, que se oponía al retorno de Rusia al organismo, anunció que "abandona" la PACE.

    En el documento aprobado la PACE llama a Rusia a "regresar a la cooperación con el Comité de monitoreo y otros comités de la Asamblea, entrar en un diálogo constructivo sobre la implementación de sus compromisos" y cumplir con todas las recomendaciones estipuladas en las resoluciones de los años 2014 y 2015.

    El parlamento de Rusia con la bandera del país
    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    La Asamblea rechazó una enmienda que proponía denegar a la delegación rusa de sus poderes. La presidenta de la PACE, Liliane Maury Pasquier, calificó de "inadecuada" la enmienda correspondiente al indicar que cambiaba completamente el texto.

    El ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, declaró el 25 de junio que Ucrania convocó a consultas a su embajador ante el Consejo de Europa después de que la PACE decidiera restaurar, después de cinco años, el derecho al voto de la delegación rusa.

    El organismo internacional privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos. La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esa opción. En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le fueran restituidos completamente sus derechos.

    También: Rusia afirma que su regreso a la PACE posibilita el pago oportuno de sus contribuciones

    El director del Instituto de Planificación Estratégica, Alexánder Gúsev, dijo a Radio Sputnik que la retirada de varias delegaciones de la sesión de la PACE fue un gesto demostrativo que no implica ningún tipo de consecuencias prácticas.

    "Tal actitud no conducirá a nada. Por cierto que ninguno de ellos se apresta a abandonar la PACE… De hecho, son personas dependientes. Y pienso que los ciudadanos de esos países les criticarán su proceder lejos de ser lógico ni constructivo", señaló el politólogo.

    Ignacio Villasanta, analista político español, al comentar el tema. Indicó que "las relaciones entre Europa Occidental y Rusia es como un puente para el tema de las materias primas y para negociar la cuestión de los oleoductos, que abastecerían a Europa".

    ​Para el experto español, "estas relaciones están vinculadas por muchos ejes, por necesidades económicas".

    Por consiguiente, "por mucha presión que tenga Europa por parte de EEUU, esta necesita tener relaciones con Rusia, fundamentalmente se trata de la carencia de materias primas de Europa Occidental", recalcó Villasanta.

    En otro orden, el encuentro de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, tendrá lugar el 28 de junio a las 05.00 GMT tras la primera sesión de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad japonesa de Osaka.

    Al referirse a la agenda de la reunión, el asesor del Kremlin,  Yuri Ushakov, afirmó que las partes se centrarán en "el estado de los asuntos bilaterales, la estabilidad estratégica y numerosos conflictos regionales, incluidos los de Siria, Afganistán, Ucrania y Venezuela, así como en el problema iraní, entre otros".

    Según el politólogo ruso Antón Jáschenko, en primer lugar se trata del control de los armamentos, incluidos los nucleares y, en segundo lugar, de diferentes problemas regionales.

    "No hay que olvidarse de que Trump se encuentra bastante limitado en la toma de tales o cuales resoluciones tanto por el Congreso como por su próxima campaña presidencial", apuntó el expero y agrego que "en EEUU muchos no desean que el encuentro entre Trump y Putin se vea coronado por el éxito".

    Tema relacionado: "Trump podría tratar el tema de Venezuela con Putin en el G20"

    Mientras, en un portal de información oficial jurídica ha sido publicada la resolución del Gobierno de Rusia, por la que es prorrogado el embargo de alimentos, en respuesta a las sanciones occidentales.

    Países occidentales implantaron sanciones contra Rusia en la primavera-verano de 2014 a raíz de la situación en Ucrania y del retorno de Crimea al seno de Rusia.

    Moscú introdujo medidas de respuesta, las que ha venido prorrogando en la medida del mantenimiento de las sanciones de Occidente.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Más aquí: "Europa perdió 250.000 empleos por sanciones a Rusia"

    Etiquetas:
    Crimea, embargo alimentario, sanciones, Japón, Osaka, cumbre de G20, reunión, Vladímir Putin, Donald Trump, regreso, EEUU, PACE, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik