- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Kremlin censura agresión contra parlamentarios rusos en Tiflis

El Kremlin censura agresión contra parlamentarios rusos en Tiflis
Síguenos en
El Kremlin condena la agresión contra la delegación rusa durante la 26ª sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) ocurrida el día 20 de junio en Tiflis, la capital georgiana.

"El hecho de que hubiera agresión contra ciudadanos de Rusia es motivo de gran preocupación, es un asunto de seguridad personal, en el contexto de la celebración de un evento interparlamentario internacional, todo ello requiere una enérgica condena", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El 20 de junio, durante la apertura de la sesión, un grupo de radicales irrumpió en el hemiciclo georgiano y atacó al presidente de la AIO, el diputado ruso Serguéi Gavrílov. Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía.

Según el Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa, preocupada por la situación política en Georgia
Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaron por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigieron la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

El presidente del Legislativo de Georgia, Irakli Kobajidze, renunció el 21 de junio a su cargo, informó el partido gobernante Sueño Georgiano.

La OIA, fundada en 1993 aglutina a las delegaciones parlamentarias de 25 países: Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Jordania.

Además: Más de 300 detenidos en las protestas en Georgia

Así como Kazajistán, Letonia, Líbano, Lituania, Moldavia, Montenegro, Palestina, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria y Ucrania.

El propio Gavrílov calificó los hechos como una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
La comisaria del Consejo de Europa para DDHH pide investigar enfrentamientos en Tiflis
Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

Para el politólogo Artur Atáyev “se trata de una acción efectista al estilo Saakashvili, muy posiblemente coordinada con el líder espiritual de ese partido, es decir, con el propio Mijaíl Saakashvili”, afirmó.

Jorge Mestre, profesor de la Universidad Europea de Valencia, considera que los ataques ocurridos en Tiflis reflejan el tipo de política que se está conduciendo desde algunos sectores y medios de comunicación, de odio hacia todo lo que tenga que ver con Rusia.

En tanto, en Moscú, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, reveló en el Congreso Internacional de Ciberseguridad que las pérdidas a la economía mundial a causa de ciberataques podrían aumentar a 2,5 billones de dólares este año. Una cifra equivalente al PIB total que los países africanos alcanzarán en 2019.

Más aquí: Medios iraníes publican imágenes del dron estadounidense derribado

En esta edición también destacamos que el presidente de EEUU, Donald Trump, habría aprobado una represalia militar contra Irán tras el derribo de un dron de reconocimiento estadounidense sobre el estrecho de Ormuz, pero se habría retractado a última hora, según el diario The New York Times.

Estos y otros temas en el programa El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала