23:20 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El Punto

    Zelenski reclama a Merkel conservar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania

    El punto
    URL corto
    161
    Síguenos en

    En la rueda de prensa conjunta celebrada en Berlín, con la canciller alemana Angela Merkel, el nuevo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló, entre otras cosas, del tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano defendiendo su conveniencia.

    "Conservar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania y acumularlo en las instalaciones de almacenamiento de Ucrania representa una garantía de la seguridad energética de Ucrania y Europa. Se trata de un método civilizado de garantizar un mercado de gas justo y seguro".

    No resulta un secreto para nadie que nuestras posiciones en el proyecto Nord Stream 2 son diametralmente opuestas, al mismo tiempo, agradecemos la buena disposición de Alemania a mantener un diálogo sustantivo sobre ese difícil tema, aseguró.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca. Rusia insiste en que el proyecto Nord Stream 2 es puramente comercial y competitivo y no implica el fin del tránsito del gas ruso a la UE a través de Ucrania.

    El contrato del tránsito de gas ruso a la Unión Europea por Ucrania expira a finales de este año.

    Además: Wintershall: la presión sobre Nord Stream 2 no debe ser instrumento de competencia

    Los asesores políticos del llamado formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania, Francia), que busca una solución al conflicto en el este de Ucrania, celebrarán una reunión el próximo 12 de julio, anunció aismismo Angela Merkel al término de su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    Carlos Martínez, analista internacional mexicano, consultado por Radio Sputnik, afirma que el Cuarteto de Normandía representa no solo una fuerza europea y occidental sino el peso necesario para determinar decisiones de poder.

    "Aunque la voluntad del presidente Zelenski es evidente ante los problemas que enfrenta su país, esperar sería muy riesgoso para su gobierno. Los diversos posicionamientos de Merkel, Putin, Macron han sido por un cese al fuego y una estabilidad económica y social de Ucrania".

    Te puede interesar: Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos

    Donetsk y Lugansk se levantan en revolución y la política interior se desgasta cada segundo. Aunque se descarta un diálogo Zelenski-Putin, la importancia de un diálogo con Putin podría llegar a un cese inclusive social, asegura el especialista.

    En tanto, la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó este 18 de junio la ley que suspende el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF, por sus siglas en inglés). EEUU había abandonado ya en febrero este tratado internacional.

    Mientras, el Departamento de Tesoro estadounidense, reveló que en abril pasado Rusia recortó las inversiones en bonos de EEUU por casi 1.600 millones de dólares, a la vez que, las inversiones de Rusia disminuyeron de 13.716 millones de dólares a 12.136 millones.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    misiles, Duma Estatal (Rusia), Europa, UE, Nord Stream 2, Donbás, Tratado INF, EEUU, Alemania, Angela Merkel, Volodímir Zelenski, tránsito de gas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik